Proyecto de ley para la adhesión de Catamarca a la Ley Nacional de Muerte Perinatal

La diputada provincial Alicia Paz de la Quintana presentó un proyecto de ley que propone la adhesión de Catamarca a la Ley Nacional N.º 27.733, conocida como “Ley Johanna”, que establece derechos y procedimientos médico-asistenciales ante la muerte perinatal.

La iniciativa busca garantizar, en todo el sistema público de salud provincial, una atención humanizada, respetuosa y empática hacia las mujeres y personas gestantes, así como también a sus familias, que atraviesan la dolorosa experiencia de una pérdida gestacional o perinatal.

La Ley Nacional N.º 27.733, sancionada en 2023, reconoce el derecho al trato digno, a recibir información clara sobre lo sucedido, al acompañamiento psicológico, y al respeto por las creencias, decisiones y tiempos de cada familia. Además, promueve la capacitación del personal de salud para un abordaje integral de estas situaciones.

En este sentido, Paz de la Quintana remarcó la importancia de la adhesión provincial al señalar que “es sumamente importante que nuestra ley adhiera a esta normativa porque habla sobre violencia obstétrica, sobre la capacitación que se debe dar al personal de salud para tratar con la mamá o personas gestantes y todo el tratamiento posterior que debe darse”.

La adhesión de la Provincia de Catamarca permitirá contar con un marco legal uniforme en todos los establecimientos públicos de salud, fortaleciendo la calidad de atención y evitando situaciones de desprotección, destrato o revictimización en momentos de extrema vulnerabilidad.

La diputada destacó que el proyecto no solo aborda una cuestión sanitaria, sino que pone en el centro la dignidad humana, el respeto y la empatía, reafirmando el rol de un Estado presente que acompaña a las familias incluso en los momentos más difíciles.

Pedido de informe por el conflicto en salud

Por otro lado, la legisladora también se refirió al pedido del bloque de la Unión Cívica Radical para que las ministras de Trabajo y Salud concurran a la Cámara de Diputados a brindar explicaciones sobre el conflicto que atraviesa el sector sanitario.

Nuestro bloque hizo la presentación pidiendo que se invite a la Cámara a las ministras porque creemos que, como representantes del pueblo, merecemos tener la respuesta de la real situación que están atravesando quienes trabajan en el Hospital San Juan”, expresó.

Asimismo, sostuvo que se trata de una problemática que se mantiene en el tiempo y cuestionó las explicaciones oficiales: “Solamente decir que es un error administrativo –en referencia a los descuentos– no justifica lo que están pasando nuestros trabajadores de salud”.

Finalmente, indicó que el pedido apunta a conocer cuáles son las previsiones realizadas para el presupuesto 2026, cómo se efectúan los pagos y cuál será la solución concreta que se brindará a los trabajadores del sistema de salud.