Tiago Puente: “La oposición unida frenó el tratamiento exprés de proyectos mineros”

El diputado provincial cuestionó el intento del oficialismo de avanzar sobre tablas con iniciativas clave sin respetar los plazos reglamentarios y destacó la importancia del equilibrio de poder en la Legislatura.

El diputado provincial Tiago Puente afirmó que la oposición logró frenar el tratamiento exprés de tres proyectos mineros impulsados por el oficialismo, al no alcanzarse los dos tercios necesarios para incorporarlos al orden del día durante la última sesión legislativa.

Según explicó el legislador, las iniciativas contaban con despacho de comisión, pero no habían cumplido el período de observación de cinco días hábiles que establece el reglamento, por lo que el oficialismo necesitaba reunir 27 votos para habilitar su tratamiento sobre tablas. “Ellos son 22 y el único bloque opositor que los acompañó fue Fuerza Catamarca, de la diputada Navarro, por lo que no lograron los dos tercios”, detalló.

Puente resaltó que el freno al avance de los proyectos fue posible gracias a la unidad de la oposición. En ese marco, indicó que La Libertad Avanza, Generación del Cambio y el PRO, junto con la Unión Cívica Radical y el MID, votaron de manera negativa, impidiendo lo que calificó como un “avasallamiento” institucional por parte del gobierno de Raúl Jalil.

El diputado remarcó que, si bien Catamarca es una provincia minera y desde su espacio acompañan el desarrollo de la actividad, consideró que este tipo de temas estratégicos deben ser debatidos con responsabilidad y profundidad. “No se pueden tratar de forma rápida y veloz cuestiones trascendentales como la unificación del fideicomiso minero o el traspaso de IMAD de la Nación a la Provincia”, sostuvo.

Asimismo, Puente señaló que la postura de su bloque de no acompañar estos proyectos ya había sido expresada públicamente antes de la sesión y negó que haya existido un error de cálculo por parte de la oposición. “El oficialismo sabía que necesitaba 27 votos y que con nosotros no había ninguna posibilidad de acuerdo para facilitar un tratamiento exprés”, afirmó.

Finalmente, recordó que las sesiones extraordinarias vencen en el día de hoy y que, tras este revés, será el gobernador quien deberá evaluar si amplía o convoca a nuevas sesiones para volver a intentar el tratamiento de las iniciativas. En ese sentido, destacó que este episodio es un ejemplo concreto de la importancia del equilibrio de poder en la Legislatura y del rol de una oposición unida para poner límites.