El Tribunal Oral Federal confirmó a los tres jueces que llevarán adelante el juicio a Bacchiani

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Catamarca emitió este viernes la citación formal a juicio en la causa que investiga a Edgar Adhemar Bacchiani y otros once imputados por presuntas maniobras delictivas vinculadas a la firma Adhemar Capital. La notificación fue enviada a las partes con fecha 28 de noviembre de 2025.

La resolución fue dictada tras el auto de elevación a juicio proveniente del Juzgado Federal N°1 de Catamarca, en el marco del expediente 42/2021/TO1/32, caratulado como “Legajo de actuaciones complementarias / Peticiones”. En este tramo del proceso se encuentran imputados Bacchiani y otros once acusados, entre ellos José Armando Blas, Franco Alexis Sarroca, Zaraive Celeste Garcés Rusa, Lucas Retamozo, Iván Segovia, Sofía Piña, Sofía Aylan, Aldana Donato, Pablo Olmi, Franco Brey y Ernesto Erdbercher Denett.

El TOF citó al Fiscal Federal General Rafael Vehils Ruiz, a todas las defensas técnicas de los imputados y a los querellantes que formularon acusación, representados por los abogados Bruno Jerez, Diego Figueroa y Lucio Montero. También convocó a los querellantes que no presentaron acusación, quienes deberán unificar patrocinio, y a los numerosos actores civiles involucrados en el proceso.

Según la resolución, todos los citados tendrán un plazo de diez días para presentarse, revisar la causa, ofrecer pruebas e interponer recusaciones de acuerdo con el artículo 354 del Código Procesal Penal de la Nación.

Además, el Tribunal solicitó informes actualizados al Registro Nacional de Reincidencia de todos los imputados y ordenó que se practiquen pericias pendientes: el informe socioambiental de Lucas Retamozo y el examen mental obligatorio de Sofía Piña. También requirió a Gendarmería Nacional un detalle actualizado de todos los bienes secuestrados en el expediente.

El Tribunal Oral Federal que llevará adelante el juicio quedó conformado de manera colegiada por el juez Enrique Lilljedahl, como presidente, y los jueces subrogantes Mario Martínez y Julián Falcucci, en cumplimiento de lo dispuesto por la ley 27.307.

La causa Adhemar Capital es una de las investigaciones financieras más relevantes de los últimos años en Catamarca, con cientos de damnificados que actuaron como querellantes y actores civiles.