El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una “revisión rigurosa” de todas las tarjetas de residencia permanente (‘green cards’) pertenecientes a inmigrantes provenientes de los denominados “países de preocupación”, luego del tiroteo que dejó a dos agentes de la Guardia Nacional gravemente heridos en Washington.
La medida fue confirmada por el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Joseph B. Edlow, quien afirmó en X: “He ordenado una revisión rigurosa, a gran escala, de cada tarjeta de residente de cada extranjero de cada país de preocupación”. Sin embargo, la agencia no detalló cuáles son esas naciones.
La decisión se produjo tras conocerse que el presunto atacante, identificado como Rahmanullah Lakanwal, un afgano de 29 años, habría disparado contra los agentes cerca de la Casa Blanca. Ambos continúan en estado crítico.
Nuevas restricciones migratorias
La revisión masiva se suma a la suspensión de solicitudes de inmigración provenientes de Afganistán, anunciada un día antes por USCIS. Esa medida coincidió con el mensaje a la nación de Donald Trump, quien responsabilizó a las políticas migratorias de Joe Biden por el ingreso de Lakanwal y calificó el ataque como “un acto de odio”. Además, prometió endurecer las medidas contra ciudadanos afganos.
En junio, Trump ya había prohibido el ingreso a EE.UU. de ciudadanos de 12 países por motivos de seguridad nacional: Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. También impuso restricciones para migrantes de otros siete países: Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
El atacante y la investigación
Las autoridades informaron que los agentes heridos son Sarah Beckstrom, de 20 años, y Andrew Wolfe, de 24. A su vez, se reveló que Lakanwal vivía en el estado de Washington con su esposa y cinco hijos, desde donde viajó en su vehículo hasta la capital estadounidense.
El director del FBI, Kash Patel, confirmó que el sospechoso trabajó para una unidad militar respaldada por la CIA en Afganistán y llegó a EE.UU. en 2021 a través del programa Operation Allies Welcome, creado para asistir a ciudadanos afganos tras la retirada militar estadounidense.
La investigación continúa mientras el gobierno avanza con las nuevas revisiones migratorias, una medida que podría afectar a miles de residentes permanentes.





