La diputada María Argerich informó que este martes tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos para el ejercicio 2026, que incluye partidas para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y que este año incorpora también el presupuesto destinado a la Defensoría del Pueblo.
Además, ingresó la Ley Impositiva correspondiente al mismo período. “Se siguen reglas netamente presupuestarias, así que el tratamiento va a durar los días que demande el estudio y la consulta, y que estemos en acuerdo. El Gobierno siempre busca que el presupuesto salga con el máximo acuerdo posible”, señaló Argerich.
Respecto a la Defensoría del Pueblo, la legisladora explicó que el organismo absorberá las funciones del ENRE, por lo que contará con el presupuesto que manejaba dicho ente más las previsiones necesarias para su funcionamiento. Ese conjunto determinará el monto final asignado.
El proyecto también contempla la posibilidad de tomar un empréstito de 90.000 millones de pesos destinado a obras públicas. En ese sentido, Argerich indicó que existen antecedentes de aprobación por mayoría simple, aunque aclaró que el oficialismo aspira a obtener una mayoría calificada: “Siempre buscamos que pueda salir por mayoría calificada y vamos a hacer los esfuerzos para que así sea”.
Sin embargo, remarcó que su inclusión en el texto no implica una decisión tomada. “Que el empréstito esté puesto en el presupuesto no significa que la provincia lo vaya a tomar”, advirtió.




