Pablo Laurta seguirá detenido en Córdoba por el asesinato de su expareja y su exsuegra. También enfrenta otra causa en Entre Ríos por el crimen de un remisero.
La Justicia de Córdoba dictó la prisión preventiva de Pablo Laurta, el ciudadano uruguayo acusado de asesinar a Luna Giardina y a su madre, Mariel Zamudio, el pasado 11 de octubre, en un doble femicidio que conmocionó al país.
El fallo fue dispuesto por la Fiscalía de Instrucción de Violencia de Género y Familiar de Segundo Turno, a cargo de Gerardo Reyes, que imputó a Laurta por homicidio calificado por el vínculo, alevosía y violencia de género en el caso de su expareja; homicidio calificado por alevosía y violencia de género contra Zamudio, y violación de domicilio.
Laurta permanece alojado en la cárcel de Cruz del Eje, desde donde fue trasladado a Córdoba capital para declarar ante el fiscal. En su indagatoria, evitó responder preguntas sobre los crímenes y solo se refirió a denuncias previas que había hecho contra las víctimas y al pedido de restitución internacional de su hijo, rechazado por la Justicia, lo que se presume fue el detonante del ataque.
El acusado ya había recibido otra prisión preventiva en Entre Ríos, donde se lo investiga por el homicidio del remisero Martín Sebastián Palacio, a quien contrató para viajar desde Concordia hasta Rafaela. Los restos del chofer fueron hallados de manera parcial, y en los últimos días se encontraron nuevos fragmentos óseos en un camino rural de Rosario del Tala.
Durante sus traslados judiciales, Laurta sostuvo públicamente que actuó para “rescatar” a su hijo de “una red de trata”. El niño, Pedro, fue hallado sano y salvo en un hotel de Gualeguaychú, adonde su padre lo había llevado antes de intentar cruzar a Uruguay por pasos ilegales.
La hermana de Luna Giardina, Laura, fue admitida como querellante particular y estará representada por la abogada Marina Romano.
Pedro, que cumplió seis años pocos días después del crimen, continúa bajo la guarda de un matrimonio amigo de la familia, que mantenía contacto frecuente con él desde su nacimiento.





