Bruno Corzo, integrante de Docentes Autoconvocados, informó sobre una serie de situaciones irregulares que se estarían produciendo en el gremio ATECA (Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca), en la antesala del proceso electoral fijado para el próximo 28 de noviembre.
“Se han anunciado elecciones en el sindicato de ATECA el 28 de noviembre próximo y en la antesala de estas elecciones tuvimos novedades de irregularidades en el cobro de las cuotas sindicales, que se descuenta en el recibo de sueldo de manera automática. En mi caso, después de siete años, no contaba con este descuento”, expresó Corzo.
El referente sostuvo que esta situación no se trataría de un caso aislado, sino de una práctica que “parece un criterio selectivo”, dejando entrever una posible intencionalidad política o interna.
Además, denunció que este jueves se desarrolló un congreso electoral en la sede de ATECA, bajo condiciones poco claras y con presencia policial. “El día de hoy había custodia policial en el gremio ATECA, no me explicaba por qué, pero luego me llevaron al patio de ATECA y me doy con que se estaba produciendo un congreso electoral en una sala semi vacía. Este es el congreso que nos habían comentado las autoridades que se iba a realizar el día sábado”, afirmó.
Corzo explicó que este congreso tiene como fin elegir la Junta Electoral que dará inicio formal al proceso eleccionario. Sin embargo, su desarrollo anticipado y sin la difusión esperada genera sospechas entre los afiliados.
Por otro lado, señaló que, a pesar de que le confirmaron que continúa afiliado al gremio, no se le permitió realizar su aporte sindical de manera directa. “Me dijeron que sigo afiliado, entonces yo les pido hacer mi aporte gremial ya que no lo hicieron a través de mi recibo de sueldo, y no me lo permitieron”, cuestionó.
Desde Docentes Autoconvocados, advirtieron que seguirán de cerca todo el proceso electoral en ATECA y evalúan presentar impugnaciones si continúan detectándose irregularidades.