En un nuevo gesto de acercamiento con el ala republicana de Estados Unidos, el presidente Javier Milei recibirá este lunes por la mañana en su despacho de Casa Rosada a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional del gabinete del expresidente Donald Trump.
La visita se produce en medio de la controversia provocada por las recientes declaraciones del embajador propuesto por Trump para Argentina, Peter Lamelas, quien aseguró que su misión será “garantizar que Cristina Kirchner permanezca en prisión” y “evitar negocios con China interviniendo las provincias”.
Kristi Noem ocupa su cargo desde enero de este año. Antes fue gobernadora de Dakota del Sur entre 2019 y 2025, y representó a ese estado como congresista durante dos mandatos, entre 2011 y 2019. En los últimos días, generó revuelo en su país por publicar un mensaje directo contra los inmigrantes irregulares: “No entren a nuestro país ilegalmente. El viaje es peligroso y, al final, los atraparemos y los enviaremos de regreso”, expresó. También sostuvo que durante la presidencia de Trump se detuvo a más de 100.000 personas que cruzaron la frontera ilegalmente.
El vínculo entre Milei y Noem no es nuevo. Ambos ya habían coincidido en abril durante la visita del mandatario argentino a Mar-a-Lago, la residencia que Trump posee en Florida. Noem fue una de las asistentes al acto donde Milei y Trump oficializaron su cercanía política.
En los últimos meses, Argentina ha sido destino frecuente para miembros destacados del entorno republicano. Entre las visitas más recientes se encuentran Alvin Holsey, jefe del Comando Sur; Scott Bessent, secretario del Tesoro; Robert F. Kennedy Jr., al frente del área de Salud; el exdirector de la CIA William J. Burns; y Barry Bennett, asesor clave de campaña.