Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE.UU., destacó el respaldo al programa económico de Milei y mencionó la posibilidad de activar un Fondo de Estabilización Cambiaria.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, aseguró que la administración del presidente Donald Trump podría brindar asistencia financiera a la Argentina en caso de un shock externo, siempre que el Gobierno de Javier Milei mantenga el rumbo económico actual.
“Si Argentina lo necesita, en caso de un shock externo y si Milei mantiene el rumbo, estaríamos dispuestos a utilizar el Fondo de Estabilización Cambiaria (FSE)”, declaró Bessent en una entrevista publicada por Bloomberg.
El funcionario norteamericano visitó Buenos Aires el lunes 14 de abril, dos días después del anuncio del nuevo acuerdo entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante su estadía, mantuvo una reunión en la Casa Rosada con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
“El motivo de mi presencia hoy es que es un día clave. El Gobierno de Milei ha implementado tres ajustes: uno fiscal, uno monetario y, recientemente, un ajuste cambiario. El FMI ha asignado 20.000 millones de dólares y el Banco Mundial otros 12.000 millones. Quise estar presente para mostrar mi apoyo al presidente Milei y a su compromiso con lo que considero un esfuerzo histórico para rescatar a la Argentina del abismo”, expresó Bessent tras el encuentro.
Luego de conocerse sus declaraciones, el presidente Milei se pronunció en redes sociales:
“¿Me parece a mí o es un muy buen momento para revisar los dimes y diretes de los periodistas operadores mentirosos y los econochantas sobre mis viajes y visitas? Espero sus respuestas… CIAO!”, escribió, en tono desafiante.
La posibilidad de un respaldo adicional desde Washington se suma al paquete de financiamiento que ya recibió el Gobierno argentino, en un contexto de fuertes reformas económicas y un escenario internacional volátil.