En medio de un escenario económico incierto, el intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, se refirió a las reuniones mantenidas con el Gobierno provincial en relación al envío de fondos para el pago de sueldos y aguinaldos. Según señaló, la administración local enfrenta el desafío de mantener el equilibrio financiero sin apoyo extraordinario por parte del Ejecutivo provincial.
“Es incierto el futuro, así que nos dijo el señor gobernador que es necesario hacer todos los ajustes que sean convenientes para poder subsistir”, expresó Cusipuma, y aseguró que desde el municipio se ha hecho un esfuerzo constante por sostener cuentas ordenadas. “Hoy tengo el 60% de lo que es la coparticipación en gastos de personal. Trataremos de seguir ordenados”, remarcó.
El jefe comunal resaltó la puesta en marcha del Código Tributario municipal, al que calificó como una herramienta que “está rindiendo sus frutos” y que permite sostener parte del funcionamiento local ante la caída de ingresos.
Con respecto al pago del medio aguinaldo, Cusipuma fue contundente: “Venimos haciendo una capacidad de ahorro con las coparticipaciones anteriores, seguiremos trabajando en función de eso. El Gobernador ya nos adelantó que él no nos va a facilitar el dinero para pagar el aguinaldo”.
En este contexto, subrayó la necesidad de fortalecer las actividades productivas que pueden motorizar el desarrollo local. “Somos convencidos de que la actividad minera es la que nos va a permitir a nosotros subsistir en esta cruda realidad. También queremos que el turismo sea uno de los puntos importantes para que Antofagasta se desarrolle”, señaló.
Finalmente, Cusipuma reafirmó su compromiso con la estabilidad laboral del personal municipal: “El objetivo nuestro es mantener la planta del personal, si hay que ajustar, lo ajustaremos en última instancia. Ahora estamos con el ajuste de los gastos corrientes”.