Descongelamiento de dietas: senadores podrán cobrar hasta 9 millones de pesos en mayo

A partir de este martes, comenzó a regir el descongelamiento de las dietas de los senadores, lo que podría elevar sus haberes hasta los 9 millones de pesos en mayo, salvo que el Congreso tome alguna medida para evitarlo. La decisión se produce después de que la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, prorrogara el congelamiento hasta diciembre de 2024 mediante un decreto.

Según informó Noticias Argentinas, el tema será abordado en la próxima reunión de Labor Parlamentaria, que se realizará antes de una sesión clave en la que se debatirá la designación de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema. En diciembre, Villarruel intentó introducir la discusión sobre las dietas en una sesión legislativa, pero no logró consenso entre los jefes de bloque.

El congelamiento de las dietas fue una medida adoptada en 2024 tras un acuerdo entre los senadores para vincular sus haberes al mismo esquema paritario que rige para los trabajadores del Congreso. Dicha decisión fue respaldada por los bloques de La Libertad Avanza (LLA), el Frente Renovador de la Concordia, PRO, UCR y Las Provincias Unidas.

Villarruel y algunos senadores buscan mantener el congelamiento durante todo el 2025 y desvincular las dietas del esquema paritario. La medida vigente hasta ahora había fijado el sueldo total en 4,5 millones de pesos, pero con el descongelamiento, el monto podría duplicarse. El Senado deberá definir una postura antes de la tercera semana de abril, cuando se inicie la liquidación de haberes para mayo.