La UNCA celebra la culminación de la Diplomatura en Telar, única en su tipo

La Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) celebrará mañana la culminación de la Diplomatura en Telar, una propuesta académica inédita en la institución, que ha permitido que artesanos de la región se conviertan en docentes universitarios. La conferencia de prensa del rectorado, realizada hoy, contó con la presencia del rector de la universidad, Oscar Arellano, quien destacó el carácter excepcional de esta diplomatura y el impacto que ha tenido en la comunidad artesanal.

“Esto es inédito, no es habitual, creemos que es un caso único en la universidad donde los artesanos con su experiencia se han convertido en docentes universitarios a través de la diplomatura”, expresó Arellano. Este programa académico ha brindado a los artesanos la oportunidad de formalizar y compartir sus conocimientos en un espacio educativo universitario, integrando así el saber tradicional con el ámbito académico.

En el evento de cierre, que tendrá lugar mañana a partir de las 16 horas en el predio de la UNCA, los alumnos recibirán sus certificados. Además, habrá una exposición de las prendas y trabajos realizados durante la diplomatura, que estará abierta al público. “Nos parecía importante comunicar esto e invitar a la sociedad catamarqueña para que mañana puedan ver todas las prendas que se van a exponer”, comentó el rector, alentando a la comunidad a acercarse y valorar el talento local.

La Diplomatura en Telar de la UNCA se destaca por ser un espacio de preservación cultural y de profesionalización del oficio artesanal, que ha ofrecido a los participantes una nueva proyección laboral y académica. Este proyecto representa un esfuerzo por revalorizar la tradición textil catamarqueña y potenciarla como patrimonio vivo de la región.