El Gobierno prevé la baja de 200 mil pensiones por discapacidad por irregularidades

El Gobierno planea dar de baja 200 mil pensiones por discapacidad debido a presuntas irregularidades en el cobro de la asistencia, y el número podría aumentar al concluir el proceso de auditoría de las 1.250.000 pensiones vigentes.

El anuncio fue realizado por Diego Spagnuolo, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), quien explicó que la administración libertaria busca reforzar el control en el organismo: “Lo que antes funcionaba sin ningún tipo de supervisión, ahora queremos regularlo. Actualmente, estamos en proceso de baja de 200 mil pensiones”, afirmó.

Spagnuolo también señaló que “un informe de la Superintendencia de Servicios de Salud muestra que el gasto en transporte para personas con discapacidad equivale a 72 viajes de ida y vuelta a la luna por mes. Es una exageración”, ejemplificó.

En este contexto, subrayó: “El objetivo es optimizar un sistema que, en su estado actual, es insostenible. Los costos en prestaciones y transporte para personas con discapacidad siguen aumentando.”

Actualmente, hay 1.250.000 pensiones por discapacidad en el país, y desde diciembre de 2023, la administración del presidente Javier Milei ha registrado 20 mil nuevas solicitudes. Además, se encuentran en proceso de evaluación 600 mil casos.