Luis Tomassi, seleccionado por la Comisión Bicameral de la Cámara de Diputados como Defensor de Niños y Niñas, aún no ha sido puesto en funciones debido a dificultades presupuestarias, según lo informado por las autoridades de la Cámara. A pesar de su nombramiento, la falta de recursos económicos ha impedido que Tomassi pueda asumir formalmente su cargo.
En un intento por destrabar la situación, Tomassi expresó su disposición a asumir ad honorem. “He presentado una nota en donde he ofrecido formalmente ejercer las funciones que hacen a mi cargo ad honorem, por el plazo que la situación económica que está atravesando la Cámara dure. Me puse a disposición porque entiendo que la necesidad que establece las funciones de ese cargo hace que uno no sea un obstáculo, y mi manera de colaborar es esa”, explicó.
El argumento que ha recibido por parte de la Cámara de Diputados para no haber asumido aún es una “cuestión presupuestaria”, lo que ha generado preocupación sobre el funcionamiento del Instituto del Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Cabe recordar que semanas atrás, la diputada Alicia Paz presentó un proyecto en la Cámara solicitando la asignación de partidas presupuestarias necesarias para el año 2025, con el objetivo de poner en marcha tanto al Defensor Titular como a los dos Defensores Adjuntos del Instituto, conforme lo estipula la Ley N° 5357.
La legisladora destacó la urgencia de atender este pedido: “Creo oportuno solicitar que esta Cámara haga la previsión necesaria para que el año que viene lo incorporemos y esté en funciones”.