Mario Cusipuma, intendente de Antofagasta de la Sierra, brindó declaraciones tras una reunión en el Ministerio de Minería, donde estuvo acompañado por el vicegobernador Rubén Dusso y autoridades del sector. El encuentro tuvo como objetivo analizar el impacto acumulativo integral de la actividad minera del litio en la subcuenca del Río Los Patos, ubicado en El Salar del Hombre Muerto. Según Cusipuma, la reunión fue “técnica e informativa”, permitiendo escuchar a los profesionales responsables de estos estudios.
Sin embargo, tras el encuentro, el intendente fue consultado por la prensa acerca del Consenso Fiscal entre el Gobierno provincial y los municipios, a lo que respondió: “Lo dejamos de lado por ahora nosotros. Estamos con la aplicación y modificación del Código Tributario que ya hemos puesto en vigencia“. Cusipuma destacó que se está trabajando de manera coordinada tanto con áreas del gobierno como con las empresas mineras, priorizando la búsqueda de financiamiento a pesar de las dificultades económicas que enfrentan las compañías vinculadas al litio.
“Queremos empezar con algunas obras y estamos buscando financiamiento”, agregó el intendente, refiriéndose a la colaboración con las empresas mineras en el departamento. Asimismo, dejó abierta la posibilidad de retomar el estudio del Consenso Fiscal en un futuro, subrayando que “como ya tenemos nosotros el Código Tributario, en algún momento estudiaremos el Consenso Fiscal”.
Para finalizar, Cusipuma subrayó la importancia de que las empresas mineras que operen en Antofagasta de la Sierra tributen localmente: “El Gobierno entiende que necesariamente tienen que tributar en Antofagasta todas las empresas que estén trabajando con laguna o actividad minera en el departamento“, sostuvo.
La nota completa