El 28 de septiembre se conmemoró el Día de Acción por la Despenalización del Aborto en América Latina, pero en Argentina el panorama es complejo. Profesionales de la salud de distintas provincias han expresado su preocupación por las dificultades que enfrenta el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), señalando que las políticas gubernamentales actuales están afectando la correcta implementación de la ley.
Desde el colectivo de profesionales Salvemos Miles de Vidas Argentina, advierten que la situación es crítica. “Es urgente alertar sobre la falta de acceso en varias provincias, debido a la inacción del Estado, que es el principal responsable de garantizar la aplicación de la ley en nuestro país”, señalaron.
Según testimonios de profesionales de la salud en diferentes regiones, el Estado no está suministrando los insumos médicos necesarios para realizar las interrupciones de embarazo, lo que pone en riesgo el cumplimiento de la normativa vigente. Cabe destacar que, desde la sanción de la ley, las muertes relacionadas con abortos han sido eliminadas en Argentina.
Asimismo, alertaron sobre la suspensión del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), el cual había logrado reducir los índices de embarazo adolescente en casi un 50%.
Para obtener más información, podés visitar salvemosmilesdevidas.org.