Ante las recientes denuncias realizadas por el diputado Hugo Ávila, quien aseguró que una empresa minera estaría llevando a cabo maniobras fraudulentas para obtener CUIL para sus trabajadores de nacionalidad extranjera, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) salieron a aclarar los procedimientos oficiales para la obtención de dicho número.
Pablo Agüero, referente de ANSES en Catamarca, explicó que el trámite para obtener el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) es sencillo y se encuentra claramente establecido. “El CUIL se otorga a toda persona de nacionalidad argentina presentando su DNI, mientras que para personas de nacionalidad extranjera, el trámite solo se realiza si poseen el DNI argentino y están naturalizados”, detalló Agüero.
Agüero destacó que este proceso no es manual, sino que está completamente automatizado. “Esto lo hace un sistema, no es manual. El trámite es parametrizado, mientras se cumplan los requisitos, se hace el otorgamiento”, subrayó.
Con estas declaraciones, ANSES busca disipar cualquier tipo de duda sobre la transparencia y automatización de los procesos para la obtención del CUIL, asegurando que el sistema se rige por parámetros claros y estrictos que deben cumplirse sin excepciones.