Hugo Ávila denuncia persecución a artesanos de Andalgalá por la Rodocrosita

El diputado Hugo Ávila ha expresado su preocupación sobre la situación que enfrentan los artesanos de Andalgalá en relación con la rodocrosita. En su denuncia, Ávila afirmó: “La policía de la provincia los detiene y los somete a todo tipo de apremios ilegales, los judicializan y no tienen la posibilidad de tener la piedra para trabajarla”.

Ávila subrayó que esta situación representa un claro incumplimiento del artículo 4 de la Constitución de la provincia, que establece que el pueblo de Catamarca tiene derecho a decidir sobre su riqueza minera. “Hay una persecución brutal”, enfatizó el diputado.

En respuesta a esta problemática, Ávila anunció: “Voy a presentar un proyecto para que se vuelva a un régimen de empadronamiento de los artesanos, que se les otorgue la piedra subsidiada”.

El legislador también señaló que hace seis meses no se les permite a los artesanos el ingreso al lecho del río para obtener la piedra de descarte, lo cual representa un retroceso significativo, ya que son 80 familias las que dependían de esta actividad.

Ávila concluyó su declaración destacando la desigualdad en el manejo de los recursos mineros de la provincia: “La contracara de esto es el RIGI y el saqueo de la riqueza minera catamarqueña”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí