México niega ruptura con Argentina y desmiente expulsión de personal diplomático

La Embajada de México en Argentina salió al paso de las tensiones diplomáticas entre el presidente Javier Milei y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Esto ocurrió después de que un artículo del portal La Política Online insinuara que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, consideraba seguir el ejemplo de Colombia y expulsar al personal diplomático argentino.

“La Embajada de México en Argentina desmiente enfáticamente el artículo de Política Online que sugiere un conflicto entre nuestros países y la supuesta expulsión del personal diplomático. Negamos tales afirmaciones, la relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”, afirmó la sede diplomática a través de una publicación en X.

En la plataforma social de Elon Musk, el presidente Javier Milei reaccionó al posteo: “AQUÍ DEJANDO EN EVIDENCIA AL PASQUÍN OPERADOR ‘La Política Online’… Seguro que después saldrán a llorar persecución ellos y sus amiguitos de los comunicados por exponerlos a sus mentiras… ¿Alguien se preguntó por qué los de los comunicados defienden tanto a los mentirosos?”.

La controversia diplomática comenzó cuando durante una entrevista con CNN En Español, el mandatario argentino criticó a su homólogo mexicano por llamarlo “facho conservador”. Milei respondió que consideraba un halago que López Obrador lo insultara. Esta declaración generó una fuerte reacción por parte de López Obrador, quien a través de su cuenta de X lanzó duras críticas: “Todavía no comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que no está exacto y que desprecia al pueblo”.

Además, la última entrevista de Milei generó un conflicto con Colombia, ya que el presidente argentino llamó “terrorista asesino” a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, por su pasado en el movimiento guerrillero M-19. Estas palabras provocaron la expulsión de los diplomáticos argentinos por parte del gobierno colombiano.

Este jueves, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, trató de calmar la tensión entre ambos países y no descartó la posibilidad de revertir la medida, aunque subrayó que “es una decisión soberana de cada país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí