El abogado Sebastián Ibáñez anunció que Enrique Aybar, exintendente condenado por abuso sexual a una adolescente, estaría solicitando una salida transitoria de la prisión. Esta petición está sujeta al cumplimiento de requisitos temporales y a informes favorables del Gabinete Criminológico del penal donde se encuentra recluido.
En una declaración, Ibáñez explicó que, para los casos de abusadores sexuales, se deben pasar exámenes, especialmente del área psicológica. “Ahora va a empezar a ser evaluado para ver si pasa los exámenes”, afirmó el letrado.
Además, Ibáñez subrayó que la víctima tiene el derecho de intervenir en este proceso para solicitar la negación de la salida transitoria. “En el día de mañana vamos a hacer la presentación formal y vamos a solicitar la inmediata audiencia de la víctima querellante con la jueza de cara a esta cuestión”, señaló.
El abogado expresó su escepticismo sobre la posibilidad de que Aybar supere las evaluaciones psicológicas, argumentando que su historial psiquiátrico a lo largo del proceso penal revela una estructura psicológica crónica relacionada con desviaciones sexuales de pedofilia. “Nosotros creemos que Aybar no va a pasar las evaluaciones psicológicas”, concluyó.
Enrique Aybar fue condenado a 6 años de prisión en agosto de 2020 por el abuso sexual de una adolescente. A pesar de haber solicitado prisión domiciliaria en julio de 2023 y haber tenido dicha solicitud denegada, ahora se plantea la posibilidad de una salida transitoria. La defensa espera que se respeten los derechos de la víctima en este proceso, recordando que la Corte de Justicia confirmó la condena en diciembre de 2020, y Aybar permanece detenido en el Penal de Miraflores desde entonces.