Ignacio Albarracín era considerado “el loco de los animales” por su incansable lucha para defenderlos. Fue jurisconsulto y abogado. Comenzó en el camino de la defensa de los animales junto a Domingo Faustino Sarmiento y fundaron la Sociedad Argentina Protectora de Animales en 1879. Fue el primer secretario y reemplazó a Sarmiento en la presidencia de la sociedad desde 1885 hasta su muerte.
Trabajó para decretar la Ley 2786, también llamada “ley Sarmiento”, la primera en defensa de los animales. En 1908 eligió el 29 de abril para celebrar en la Ciudad de Buenos Aires la primera “fiesta del animal”. Sin embargo, por el clima la fiesta se postergó al 2 de mayo y fue un éxito.
El 28 de abril de 1926, Albarracín fue entrevistado por el diario Crítica para contar su trabajo en los derechos de los animales. En esa nota habló sobre cómo comenzó su labor 42 años atrás con la “ley Sarmiento”. Al día siguiente de esa entrevista, el 29 de abril de 1926, Albarracín falleció. El mismo día que había elegido para homenajear a los animales que defendía.