En un acto realizado en la ciudad bonaerense de Ensenada, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, convocó a los jóvenes a construir una “Argentina contra el bullying” y a “cortar con los discursos de odio”. Estas declaraciones surgieron como respuesta a los comentarios despectivos vertidos por el periodista de TN, Gabriel Levinas, quien afirmó que “la sociedad no estaba preparada para tener un candidato a presidente tartamudo”.
Acompañado por el intendente de Ensenada, Mario Secco, y el Director General de Educación y Cultura bonaerense, Alberto Sileoni, De Pedro entregó 600 notebooks en una escuela y aprovechó la oportunidad para expresar su mensaje de inclusión.
Durante su discurso, el ministro compartió su propia experiencia al decir: “Yo tengo una disfluencia en el habla. ¿Hay alguien acá que tenga tartamudez?”. Varias manos se alzaron entre los jóvenes presentes, lo que evidenció la presencia de personas con tartamudez en la audiencia.
De Pedro enfatizó la importancia de combatir el bullying y los discursos de odio, manifestando su compromiso de trabajar para lograr una sociedad mejor y más aceptante.
Las declaraciones del ministro encontraron eco en referentes del Frente de Todos (FdT), quienes manifestaron tanto su apoyo como su repudio hacia los comentarios descalificantes y cargados de odio emitidos por el periodista Levinas. Además, la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT) calificó dichos comentarios como “discriminatorios y peyorativos” para las personas que tienen familiares con problemas de habla.
En un comunicado, la AAT expresó su repudio hacia estas afirmaciones y lamentó que una vez más se encuentren en la necesidad de hacerlo, debido al desconocimiento absoluto de la temática. Asimismo, resaltaron que este tipo de aseveraciones dañan a las personas que tartamudean.