martes, mayo 28, 2024
18.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

“Un roce de fútbol”, la explicación del VAR en la polémica jugada de Boca-Santos

Conmebol publico los audios. El árbitro Roberto Tobar dijo que fue una jugada “limpia” y desde el soporte tecnológico consideraron la acción como un movimiento normal del deporte.

El empate entre Boca y Santos por 0-0, en la ida de las semifinales de la Copa Libertadores, tuvo una jugada puntual que pudo haber cambiado no solo el resultado, sino la vuelta. La misma generó polémica e, incluso, el conjunto brasileño elevó una queja formal a la Conmebol al respecto.

A los 30 minutos del segundo tiempo, Marinho agarró la pelota y se encaminó al área del Xeneize. Cuando parecía que la jugada no tenía peligrosidad, el brasileño fue más rápido que Carlos Izquierdoz y le punteó la pelota. El defensor le cruzó la pierna al jugador del Peixe y se escuchó: “Penal”, en La Bombonera

Por todo lo que generó la jugada, la Conmebol decidió publicar el video con los dichos del VAR en ese momento. En primer término, previo a la revisión, desde los encargados de la tecnología sostuvieron: “Se deja caer”. Mientras tanto, Roberto Tobar, el árbitro, escuchaba.

Al instante, al chileno le dijeron: “Hay un roce. Retarda”. Tobar hizo caso al pedido de no reanudar el juego. En ese instante comenzó el análisis: se pidió observar la jugada en velocidad normal, luego verla desde otro ángulo. Tras unos segundos, los encargados del VAR sostuvieron: “Roce de fútbol. Continúa, Roberto”.

La explicación de la Conmebol

Partido: BOCA JRS.-SANTOS

Estadio: ALBERTO J. ARMANDO “LA BOMBONERA”

Ciudad: BUENOS AIRES

Fecha: 06/01/2021

Minuto: 74

Aspectos para Considerar: Incidente Área Penal

1-Reglas de Juego:

Disputa (→ challenge) Acción con la que un jugador pugna con un adversario por un balón cercano con el fin de arrebatárselo.

Distancia de juego (→ playing distance) Espacio existente entre el balón y el jugador que permite a este jugarlo extendiendo el pie o la pierna o bien saltando (en el caso de los guardametas, saltando con los brazos extendidos). Esta distancia dependerá de la envergadura física del jugador.

2-Decisiones arbitrales

El árbitro tomará sus decisiones según su criterio de acuerdo con las Reglas de Juego y al espíritu del fútbol. Las decisiones del árbitro se basarán en la opinión de este último, quien tiene el poder discrecional para tomar las decisiones adecuadas dentro del marco de las Reglas de Juego. (pág. 71 Reglas de Juego).

3-VAR

1 . Principios

La actuación de los VAR en partidos de fútbol se basa en una serie de principios que deberán aplicarse en su totalidad en todos los partidos en los que intervengan:

1. El árbitro asistente de vídeo (VAR) es un miembro del equipo arbitral con acceso independiente a las imágenes de la retransmisión del partido; el VAR puede asistir al árbitro únicamente en caso de que se produzca un «error claro, obvio y manifiesto» o un «incidente grave inadvertido» en relación con:

a. gol/no gol;

b. penal/no penal;

c. tarjeta roja directa (no así la segunda tarjeta amarilla/amonestación);

d. confusión de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado del equipo infractor).

2. El árbitro siempre deberá tomar una decisión, es decir, el árbitro no podrá omitir una decisión y, posteriormente, recurrir al VAR para tomarla; podrá revisarse la decisión de permitir que prosiga el juego tras una supuesta infracción.

3. No se modificará la decisión inicial tomada por el árbitro a menos que la revisión de la jugada demuestre claramente que la decisión constituyó un error claro, obvio y manifiesto.

4. Solo el árbitro podrá iniciar una revisión; el VAR (y el resto de los miembros del equipo arbitral) únicamente pueden recomendar al árbitro que esta se lleve a cabo.

5. La decisión final será siempre del árbitro, ya sea a partir de la información del VAR o después de haber realizado una revisión en el terreno de juego.

6. No hay límite de tiempo para el proceso de revisión, puesto que la precisión es más importante que la rapidez.

La queja del Santos

Los audios del VAR en Boca vs. Santos y el 'roce de fútbol' en la jugada de Izquierdoz

Santos hizo oficial después del partido ante Boca por las semifinales de la Copa Libertadores de América que se quejará en Conmebol por la actuación del arbitraje y el VAR en el 0-0 que se dio en La Bombonera.

La principal queja del Santos se debe a la jugada en la que Carlos Izquierdoz le cometió penal a Marinho, que no fue sancionado por el árbitro Roberto Tobar y tampoco el VAR llamó al juez para que viera la situación que se dio en el área de Boca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos