Esta tarde se realizó la apertura de la 52° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en el Predio Ferial Catamarca. El acto contó con la presencia de autoridades provinciales y los ministros de Economía y del Interior.
Durante la inauguración, el gobernador Raúl Jalil valoró la visita del ministro Sergio Massa en el inicio de la 52 edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho: “Sergio, bienvenido a Catamarca, a la fiesta más importante de esta época del año en el país. En esta fiesta vas a poder ver a nuestros artesanos, a artesanos y artesanas de otras provincias y de otros países, mostrando todo su trabajo”, sostuvo.
El ministro Wado De Pedro reconoció el trabajo de los funcionarios de la provincia en pos de la realización de la Fiesta. “Para los que pensamos en una Argentina federal, no entendemos el federalismo sin el arraigo, sin la pasión por lo nuestro, por nuestras tradiciones, por nuestra cultura, es imposible pensar en una Argentina grande y en el futuro de nuestras generaciones si no conocemos lo que tenemos. Felicitaciones por esta Fiesta que va creciendo de mano en mano, de boca en boca, de generación en generación”, subrayó.
Luego de la inauguración oficial, las autoridades realizaron el tradicional recorrido por los diferentes salones de la feria artesanal y del pabellón de Turismo. Cabe señalar que, en esta edición 2023, los salones de artesanías albergarán a 700 artesanos y productores en un total de 550 stands. Todos los salones de exposición estarán abiertos al público de 13:00 a 22:00 horas.
Durante su discurso, el ministro Sergio Massa remarcó la importancia de la Fiesta del Poncho para todo el norte argentino. “El Poncho es parte de la identidad de Catamarca y todo el norte argentino”, arrancó diciendo.
“Esta fiesta dignifica a los artesanos y artesanas de cada rincón de la provincia que viene a mostrar su talento, trabajo, creatividad y esfuerzo”, señaló seguidamente y deseó: “Ojalá este año la fiesta supere la a concurrencia del año pasado y sobrepase el millón de visitantes”.
Cerró expresando que “la fiesta del Poncho tiene un enorme trabajo de las distintas áreas del Gobierno Provincial que sueñan con lo que soñamos todos: un norte argentino verdaderamente grande. Muchos plantean que el norte argentino es inviable, pero cuando miramos esta fiesta, lo que es Catamarca, hay que contestarles que Catamarca es dueña del futuro, no solo de Argentina, sino de toda la región, porque trabaja por el sueño del desarrollo federal”.