Durante su visita a la provincia de Tucumán, el ministro de Economía y candidato a la presidencia por Unión por la Patria, Sergio Massa, se pronunció con respecto a la reciente escasez de combustible y acusó a las compañías petroleras de especular con los precios una vez vencido el acuerdo de congelamiento.
Massa, quien también participó en la ceremonia de juramentación del gobernador Osvaldo Jaldo, hizo hincapié en que si las empresas del sector petrolero no restablecen el abastecimiento de combustible antes del martes, se les impedirá exportar petróleo.
“Si para el martes a medianoche no se ha normalizado el suministro de combustibles, a partir del miércoles no podrán enviar barcos de exportación, ya que, en primer lugar, el petróleo de los argentinos es de los argentinos”, declaró durante una conferencia de prensa.
En relación a esta cuestión, Massa subrayó que “la industria petrolera argentina está alcanzando récords de producción”, y señaló que en algún momento hubo quienes especularon con la posibilidad de una devaluación si los resultados electorales favorecían a otro partido.
Además, mencionó que “otros actores esperaron a que venciera el acuerdo de congelamiento de precios y se hablaba de un aumento del 20% o incluso del 40%, por lo que retuvieron el suministro”.
El ministro de Economía también destacó que el sector petrolero cuenta con beneficios como un tipo de cambio diferencial para liquidar divisas, reducción de impuestos para mantener los precios congelados y descuentos fiscales para la importación. Afirmó que, guste o no a las empresas, se trabajará en aumentar la cuota de biocombustibles en la industria petrolera.