Se realizó por primera vez en la Sistema Público de Salud una neurocirugía

El Ministerio de Salud a través del Hospital San Juan Bautista realizó, por primera vez en la Salud Pública de la provincia, una intervención neuroquirúrgica usando tecnología de neuronavegación en una paciente de 38 años.

La cirugía consistió en la extirpación de un tumor cerebral secundario a un cáncer de pulmón; dada su localización compleja, se optó por el uso de neuronavegación, que es una técnica de vanguardia que permite en la cirugía una geolocalización precisa del tumor mediante imágenes obtenidas en estudios previos.

Al respecto, uno de los cirujanos que participó en la intervención, Miguel Sanna explicó que “utilizamos imágenes previas realizadas en el hospital como base para la geolocalización de la lesión, lo que permite reducir el tiempo quirúrgico, minimizar el tamaño del abordaje y disminuir el riesgo de daños periféricos”. Además, destacó que “esta operación se realiza con cierta habitualidad, pero ahora con menor riesgo y mayor precisión gracias a la neuronavegación”.

Cabe mencionar que la paciente se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva con una evolución favorable.

Para finalizar, es importante señalar que la intervención fue posible por la gestión de DIPROMESI que facilitó el acceso al equipamiento de alta complejidad mediante un sistema de alquiler.