miércoles, mayo 29, 2024
8.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Se lanzó la campaña de vacunación antigripal en Argentina

Inició la campaña de vacunación antigripal 2023, cuya importancia se potenció luego de la pandemia de coronavirus. Precisamente para el Covid-19.

La campaña de vacunación antigripal 2023 tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo de todo el país, indicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Esta acción está especialmente dirigida a personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas (antes del egreso de la maternidad), niñas y niños de 6 a 24 meses de edad, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y población general a partir de los 65 años.

Para los grupos mencionados, la vacuna es gratuita y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna de referencia. Para ello, el Ministerio de Salud adquirió 9.300.000 dosis de la vacuna antigripal trivalente, que fueron distribuidas en centros de salud de todo el país para la descentralización del proceso de vacunación.

Del total, 5.500.000 dosis corresponden a vacuna antigripal adulto trivalente, 1.500.000 dosis de la vacuna antigripal pediátrica trivalente y 2.300.000 son dosis de vacuna antigripal adyuvantada trivalente, destinada a mayores de 65 años.

Importancia de la vacunación antigripal. ¿Quiénes deben vacunarse?

Todas las personas a partir de los 6 meses de edad pueden vacunarse contra la gripe todos los años para estar protegidos. La vacunación antigripal es particularmente importante en aquellas personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones graves como consecuencia de la gripe: personal de salud, mayores de 65 años, bebés y niños de entre 6 y 24 meses, embarazadas y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo tales como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, infección por VIH, entre otros, y personal estratégico.

También cabe destacar la importancia de la vacunación antigripal en las personas del entorno de los pacientes de riesgo para evitar el contagio, tales como convivientes, familiares, acompañantes, entre otros. Los niños entre los 6 meses y 9 añosque se vacunan por primera vez contra la gripe deben recibir dos dosis con un intervalo mínimo de 4 semanas entre la primera y la segunda. Los menores de 9 años que hubieran recibido dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir sólo una dosis.

Los especialistas indican que es mejor vacunarse antes de que el virus de la gripe comience a propagarse en la población y que el mejor momento es previo a la llegada del invierno. La vacuna contra la gripe se puede recibir simultáneamente con cualquier otra vacuna, incluso con la vacuna contra el COVID-19. Es decir que pueden aplicarse ambas vacunas el mismo día o en días diferentes sin necesidad de esperar intervalo.

La vacunación es la mejor medida de prevenciónpara reducir el riesgo de contraer la gripe estacional y evitar sus complicaciones potencialmente graves, hospitalizaciones e incluso la muerte. La vacuna antigripal debe recibirse todos los años debido a que los virus de la gripe cambian. La Organización Mundial de la Salud establece la composición de la vacuna en base a los virus de mayor circulación en la temporada anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos