Javier Milei, presidente de la Nación, brindó su primera cadena nacional para informar los detalles del DNU de su plan económico y, entre varios puntos, confirmó que dará vía libre para el ingreso de las SAD en el fútbol argentino.
“27: modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas si así lo quisieran”, mencionó el mandatario de la República. De esta manera, el Poder Ejecutivo da su aval a que cada institución -sociedades civiles- debata si reforma su estatuto para incluir la figura de las SAD.
Según figura en el DNU, para que una asociación civil pase a ser “una sociedad comercial o resolviera ser socia de sociedades anónimas”, se necesitará el voto de “los dos tercios de los asociados”. A su vez, afirman que “no podrá impedirse, dificultarse, privarse (…) cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión”.
Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)
Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) están orientadas hacia el lucro, buscando beneficios individuales y ganancias. Los principales dueños de los clubes bajo este modelo son inversionistas.
En este contexto, los socios no participan en la toma de decisiones relacionadas con la entidad deportiva, ya que la responsabilidad recae completamente en los accionistas, que pueden ser empresas, individuos o entidades, a través de la representación en un Consejo de Administración.
Vale destacar que para respaldar sus operaciones, estos clubes pueden atraer inversiones extranjeras y tienen la opción de cotizar en bolsa como vías para financiar sus actividades.