San Lorenzo, en crisis: la renuncia masiva de dirigentes dejó al club acéfalo

San Lorenzo atraviesa una de las jornadas más convulsionadas de su historia institucional. Más de la mitad de la Comisión Directiva presentó su renuncia este martes, lo que dejó al club oficialmente acéfalo y marcó el final de la gestión de Marcelo Moretti, quien no estuvo presente en la reunión celebrada en el estadio Pedro Bidegain.

De los 20 integrantes de la CD, 11 debían dimitir para que se declarara la acefalía, y ese número se alcanzó rápidamente. Ahora, el estatuto obliga a convocar a una asamblea extraordinaria, que definirá si se designa una conducción provisoria o si se llama de manera inmediata a elecciones.

Un clima enrarecido

El encuentro de la dirigencia se desarrolló bajo un fuerte clima de tensión. Afuera del estadio, un grupo de hinchas se concentró para exigir la salida del presidente y de sus colaboradores. Incluso se registraron incidentes: uno de los dirigentes fue agredido, su vehículo recibió golpes y debió retirarse entre insultos y cánticos de “Renunciá”.

En las inmediaciones también aparecieron banderas contra la conducción y, en particular, contra Néstor Ortigoza, referente histórico del club hoy cuestionado por los socios. “San Lorenzo no es una tómbola, es un sentimiento. Sean responsables”, se leía en uno de los carteles. Otro, dirigido al exfutbolista, fue aún más duro: “Mercenario, renunciá. No te queremos en SL”.

El trasfondo político

En las últimas semanas se habían multiplicado las renuncias tanto en el oficialismo como en la oposición. Martín Cigna, Javier Allievi, Uriel Barros, Pablo García Lago, Pablo Levalle, Daniela Méndez Righi, Marcelo Culotta y Agustina Nördenstrom fueron algunos de los primeros en dar un paso al costado. A esa lista se sumaron luego Andrés Terzanos, Mateo Sagardoy, Soledad Bouflet y Leandro Virardi, lo que terminó de desarticular a la conducción.

Moretti, que había retomado la presidencia tras una licencia, mantenía su decisión de resistir, pero quedó sin margen de maniobra frente al vacío político y estatutario.

Lo que viene

Con la acefalía declarada, San Lorenzo deberá informar a sus socios los pasos a seguir. El futuro inmediato está en manos de la asamblea, que definirá si habrá un gobierno de transición o elecciones anticipadas.

La crisis expone a uno de los clubes más populares del país a un escenario de máxima incertidumbre, en el que los hinchas se convirtieron en el motor de la presión que precipitó este desenlace.