Revelaciones sobre las actividades inmobiliarias de Karina Milei en Miami

Según documentos obtenidos por La Nación en colaboración con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Karina Milei, hermana del actual Presidente, junto a sus padres, Norberto Milei y Alicia Lucich, controlaron una sociedad comercial en Miami que adquirió al menos cuatro propiedades por cerca de US$ 2,7 millones entre 2018 y 2019. La firma, llamada Alkary Investments LLC, fue utilizada para estas operaciones inmobiliarias, en las que los Milei figuraban como directivos.

Sin embargo, las transacciones no estuvieron exentas de problemas. Documentos obtenidos por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) revelan que la sociedad dejó de pagar los créditos hipotecarios, lo que desencadenó demandas judiciales en Estados Unidos contra Norberto Milei y la empresa. Las propiedades fueron finalmente vendidas por un total de US$ 2,3 millones, pero la operación dejó pérdidas, ya que los precios de venta fueron menores que los de compra.

La venta de los inmuebles se realizó en un contexto turbulento, marcado por la pandemia del Covid-19 y la incursión política de Javier Milei, lo que complicó aún más la situación financiera de la familia. Aunque se desconoce si obtuvieron ganancias o terminaron con pérdidas netas, lo cierto es que enfrentaron reclamos judiciales y problemas para saldar las deudas hipotecarias.

Al asumir como secretaria general de la Presidencia, Karina Milei declaró un patrimonio de 1,7 millones de pesos, el más austero del Gabinete. Sin embargo, no incluyó ninguna referencia a las operaciones inmobiliarias en el extranjero. Consultado al respecto, el vocero presidencial Manuel Adorni explicó que los fondos utilizados provinieron de la venta de empresas de Norberto Milei y que Javier Milei no estuvo involucrado en las inversiones.

El frente del complejo Aria on the Bay, en Miami, donde la familia Milei tuvo dos departamentos hasta 2022

El entramado societario de Alkary Investments también revela la participación de un agente inmobiliario con vínculos con la familia presidencial. Karina Milei habría sido clave en la decisión de invertir en Estados Unidos, siendo amiga del agente desde su época universitaria. Además de Alkary Investments, los Milei participaron en otras empresas, aunque algunas de ellas no llegaron a realizar operaciones inmobiliarias en Estados Unidos.

Estas revelaciones plantean interrogantes sobre las finanzas y la transparencia de la familia Milei, especialmente en un contexto político sensible. Aunque aseguran que las operaciones se realizaron con fondos propios y sin la participación de Javier Milei, las pérdidas registradas y la falta de declaración ante la AFIP generan incertidumbre sobre la verdadera dimensión de estas operaciones inmobiliarias en el extranjero.

 

Extracto de la notificación de default de una de las hipotecas que recibió Norberto Milei tras incumplir con el pago de varias cuotas crediticias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí