Retiran del Museo Laureano Brizuela una obra titulada “Asado feminista”

El Ministerio de Cultura de la provincia decidió retirar de la muestra “Irrupción”, que se presenta en el Museo Laureano Brizuela, la polémica obra “Assum feminismun” (Asado feminista), de Daniel Sarmiento.

“Desde la institución se analizó la situación desde distintas perspectivas, tanto artísticas como legales, y se decidió- teniendo en cuenta el respeto a las libertades individuales del artista y al mismo tiempo el respeto a las víctimas de violencia de género y las luchas colectivas- retirar la obra que, por su contenido, generó malestar en la comunidad”, dice el escrito.

“Artistas, comunidad cultural, queremos comunicar que la semana pasada se inauguró en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela de Catamarca una exposición donde una de las obras que se titula ”Asado feminista” muestra un torso parcialmente descuartizado en una parilla”, manifestaron desde organizaciones feministas. “Es preocupante esta imagen que se realiza y expone en la misma provincia donde hace dos años hubo un caso tremendo de un asesino de 19 años que mató a su novia, quemó parte de su cuerpo en la parrilla y otras partes las esparció por la ruta. Es totalmente ofensivo llamar ”asado feminista” a una imagen que busca subvertir las formas en las que el patriarcado ha ejercido y ejerce dominación y violencia sobre las mujeres y disidencias, mucho más en ese contexto y cercanía con un caso tan horrendo y difundido”.

Sarmiento realizó un posteo en su cuenta de la red Facebook en respuesta a la medida tomada por Cultura, a la que califica de censura. Explicó que la pintura no refiere a uno de los crímenes acaecidos en la provincia. “Con total sorpresa y estupor asisto hoy desde temprano a la censura por parte del Ministerio de Cultura y Turismo y Deporte de la provincia de Catamarca, a una pintura de mi autoría”. Y explicó que la obra en cuestión “lleva por titulo ‘Assum feminismus’, es un claro ejemplo de la violencia que ejerce el feminismo radical extremo, identificado de alguna manera con lo que la RAE define como hembrismo”. Y agregó que “bajo ningún aspecto, la pintura refiere al horrendo crimen de la joven catamarqueña, de público conocimiento, a manos del joven Vera. Crimen que he repudiado en su momento y hoy más que nunca”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí