El régimen de Nicolás Maduro ha detenido a la periodista Dayana Krays mientras cubría una manifestación liderada por la opositora María Corina Machado en Caracas. La denuncia fue realizada este sábado por el medio digital ecuatoriano LaDataEc, que reportó que Krays fue arrestada por agentes del gobierno al regresar a su hogar después de cubrir la concentración.
“¡Urgente! La periodista de La Data ha sido detenida por el régimen de Maduro”, anunció LaDataEc en la red social X. La detención se produjo tras la cobertura de las manifestaciones contra lo que muchos consideran un fraude electoral en Venezuela.
En las últimas 72 horas, las autoridades venezolanas han arrestado a activistas, manifestantes y periodistas, acusándolos de “fomentar el odio”. La Asociación de Periodistas Venezolanos en Ecuador (APEVE) condenó la detención de Krays y destacó que es un ataque directo a la libertad de prensa.
“Krays fue arrestada al regresar a su residencia tras informar sobre la movilización convocada por Machado”, indicó APEVE en un comunicado. La asociación subrayó que la libertad de información y de expresión están garantizadas por la Constitución de Venezuela de 1999.
APEVE también destacó que el periodismo debe ser llevado a cabo de manera “veraz y oportuna” y advirtió que la represión del régimen busca “silenciar” las voces disidentes y la información en las redes sociales. El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela ha reiterado que la práctica del periodismo es un derecho constitucional.
“Informar no es delito”, concluyó APEVE, que el viernes convocó a una rueda de prensa en Quito para alertar sobre la situación en Venezuela y sus repercusiones para la región.
Por su parte, la ONG venezolana Provea también se pronunció en redes sociales. “Informar NO es un delito. Exigimos el respeto a su integridad y liberación inmediata. La represión de Maduro continúa y el Estado venezolano debe respetar sus compromisos internacionales en derechos humanos”, dijeron.
La Fundación Chamos Venezolanos en Ecuador informó que ha recibido 800 solicitudes de apoyo desde las elecciones en Venezuela, la mayoría de personas que planean migrar o ya están en tránsito. La presidenta de la Fundación, Egleth Noda, destacó un aumento significativo en las solicitudes de asistencia médica y humanitaria, y solicitó apoyo local e internacional para asistir a los migrantes.