miércoles, febrero 21, 2024
29.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Raúl se sacó de encima el compromiso del discurso

Como un trámite rápido, sin mucho esmero y casi con desinterés. Así encaró Raúl Jalil su primer discurso como gobernador ante la Asamblea Legislativa. Dejó en los pocos presentes y quienes aguardaban sus palabras con atención, la sensación de que se presentó para sacarse el compromiso de encima rápido y nada más.

Poco más de 20 minutos le demandó al jefe de Estado dar su informe y regresar a la casa. El discurso de apertura del año legislativo más breve que se recuerde, y uno de los más pobres.

Para quienes asistieron al Cine Teatro Catamarca, fue más extensa la espera del inicio del discurso que el discurso en sí mismo. Y no sirve la excusa de que asumió hace pocos meses, porque el primer discurso es importante, no para repasar lo que se hizo, sino para trazar los lineamientos e ideas de la gestión que comienza.

Jalil dijo poco. Repitió que recibió una provincia con las finanzas en orden y culpó a la pandemia de coronavirus por todos los problemas actuales, aunque sus advertencias de crisis se oyeron antes de que se desatara la crisis sanitaria.

Recordó que viajó a Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Canadá y Estados Unidos y prometió sin muchas precisiones que esos viajes “darán sus frutos con el tiempo”.

Pintó un panorama bien oscuro al señalar que sin ayudas extras este año “no es posible el pago de sueldos y aguinaldo de los trabajadores.

Hizo un repaso de los proyectos de obra pública, con algunos proyectos interesantes y otros que se anuncian hace años, como las famosas obras complementarias para el dique El Bolsón.

Mencionó como un logro la ubicación de Pancho Mercado en el directorio del Banco Nación, y le atribuyó a ese nombramiento la suerte de “contar con líneas de crédito con beneficios para las empresas que deben afrontar la pandemia.

Confirmó que enviará a la Legislatura la controvertida “ley de emergencia económica y movilidad laboral” y que se van a “congelar los nombramientos en los tres poderes del Estado”.

Abrió el paraguas otra vez al señalar que “en estos dos aspectos, las finanzas y el recurso humano, vamos a ser muy austeros y sabemos que ya hay provincias con complicaciones económicas. Si tenemos que tomar medidas, lo vamos a hacer en consenso con los sindicatos y los legisladores, como lo está haciendo Capital Federal”, sugiriendo sin mencionarlos directamente, recortes o renegociación del aguinaldo.

Saludó también el desembarco de su hermano Fernando a las altas esferas al mencionar que “YMAD ahora tiene un presidente que es catamarqueño” y prometió “jerarquizar” a la cuestonada CAMYEN.

Repartió finalmente un par de agradecimientos y recurrió a los poderes celestiales como proyecto de solución: “Les pido fe, seguir confiando en nuestra Madre Del Valle, porque de este problema vamos a salir. Tengamos fe en que la pandemia será sólo un mal recuerdo y miremos para adelante”.

Y eso fue todo. Mal comienzo del año legislativo, que como símbolo tuvo una transmisión exclusiva del canal oficial de la Provincia, que se cortó apenas empezó y volvió para el saludo final.

Mucha gente se perdió así el discurso, aunque debe decirse que en definitiva no se perdió mucho.

El Catucho

2 COMENTARIOS

  1. ,,,Sí habló poco ,,también mintió poco ,,¡¡ es probable haga muchos más ,de lo que dijo,,,,,¡ y logre sacar a esta provincia ,,,, de los vicios,,,,la vagancia ,,,la delincuencia política ,,,¡¡,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos