De visita en Catamarca, Horacio Rodríguez Larreta tuvo la osadía de criticar al gobierno, cuestionó el manejo del negocio del litio, y el gobernador Raúl Jalil salió indignado a decir que el precandidato a presidente “habla desde la ignorancia” y reclamar “que nadie venga a enseñarnos”.
¿Será así? ¿Nadie puede enseñarnos? Capaz que Jalil lo sabe todo y por eso hace todo bien. Parece que no hay nada por aprender. Sigamos entonces las enseñanzas de la sabiduría.
Capítulo I – La Justicia
Hay que eliminar el Consejo de la Magistratura, hay que poner exministros a “controlar” la gestión en el Tribunal de Cuentas y otros exministros, exdiputados y familiares de amigos en la Corte de Justicia, para que nunca prospere ninguna investigación contra el gobierno. O mejor todavía, que nunca se investigue.
Capítulo II – La Legislatura
Anulado el Poder Judicial, hay que armar una Legislatura bien dócil y obediente que funcione como escribanía. Lo más aconsejable es buscar legisladores vagos que descansen unos cinco meses al año y levanten la mano cuando se les ordene a cambio de favores y nombramientos.
Capítulo III – Prensa
Hay que hacerse amigo de dos o tres medios y pagarles lo que quieran a cambio de que titulen lo que se les pide. Pagar un poco más para que nunca hablen mal de uno. Inundar internet con publicidades propias, preferentemente hechas por publicistas de afuera.
Capítulo IV – Municipios
Hay que amenazarlos con castigos si es que no se administran bien, y acaparar todos los recursos para después auxiliarlos todos los meses y asegurarse obediencia y sumisión eterna. SI quieren pagar sueldos, van a ser mansos como corderitos.
Capítulo V – Minería
Hay que vender todo lo que se pueda, y empeñar el resto. Nada de controles. Si están subfacturando que se ocupe Aduana de averiguar y denunciar. Acá tienen que saber que sólo ofrecemos amor, amistad y lo que se quieran llevar.
Capítulo VI – Seguridad
Si matan un ministro, no preguntar demasiado. Mandar un fiscal amigo. Que lo culpen de todo y después lo salvamos. Si la gente se molesta salimos a criticar que se haya salvado al fiscal. Y un grupito que acompañe los reclamos, así quedamos bien con todos sin investigar ni esclarecer nada.
Capítulo VII – Casa Rosada
Decir todo que sí. Aplaudir lo que sea con ritmo y energía. SI dicen que votemos en octubre, votamos en octubre. Mostrar optimismo siempre, como hicimos con Macri.
Capítulo IX – Financieras
Si se estafa a miles de comprovincianos, prometer que se va a echar a cualquier funcionario metido en la joda. No echar a nadie. Dejar que el tiempo pase sin hacer nada. Después de las elecciones vemos, y en todo caso explicamos por qué le cobrábamos impuestos sin la actividad era ilegal.
Capítulo X – Campaña
Bailar, besar bebés y sacarse selfies con alegría. Resistir, a tratar de ser simpático que esto dura unas semanas nada más.
Capítulo XI – Educación
Recordar que el verano es para descansar. Ya en marzo, cuando arranquen las clases, se verá si alguna escuela necesita arreglo.
Capítulo XII – Salud
Es importante fortalecer al sector privado, porque bueno, lo primero es la familia. Prometer de cuando en cuando un nuevo hospital, un Polo de Salud, vender un poco de humo. Ver que suban las facturaciones.
Capítulo XIII – Avión
Hay que ir pensando en uno nuevo, porque el Lear Jet Liberty 75 ya tiene un año de uso y está quedando viejito. En el viaje a San Juan para ver a Messi se lo notó medio desgastado.
Capítulo XIV – Estrategia
Nombrar a Lucía dos veces por frase. Designar 20 ó 30 ministros más. Comprar más drones. Reubicar la Casa de Gobierno en un lugar más alejado y tranquilo, donde nadie moleste.
¡El libro Gordo te enseña, el libro Gordo entretiene… y yo te digo contento, hasta la campaña que viene!
La visión del catucho