Piden pan, no les dan

Aserrín, aserrán,
los maderos de San Juan,
piden pan, no les dan,
piden queso, les dan hueso
¡Y les cortan el pescuezo!

Como en la clásica canción infantil, así les fue a los gobernadores con Nación. Los mandatarios de todas las provincias se reunieron la semana pasada en el CFI, y además de asegurar que el peronismo siguiera controlando esa jugosa caja, aprovecharon que estaban todos y dejaron un fuerte mensaje para Javier Milei.

Por unanimidad los gobernadores le pidieron al presidente Javier Milei que cumpla con los “compromisos” asumidos y el financiamiento comprometido con las provincias.

Después de varias horas de reunión en Buenos Aires, los gobernadores resolvieron “solicitar al gobierno nacional del cumplimiento de los compromisos respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en las provincias”.

También le pidieron a la Casa Rosada “el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a los recursos de las Cajas no transferidas y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del impuesto a los Combustibles y que sin embargo, se han interrumpido”.

El gobierno nacional, por ejemplo, mantiene con La Pampa una deuda de $61.000 millones y según proyecciones, la misma llegaría a los $100.000 millones sobre fines de este año si se mantiene el incumplimiento de la Nación.

También reclaman plata Santa Fe, La Rioja, Córdoba, San Luis y un montón de provincias.
Por último, los gobernadores advirtieron ayer que “de cara a la discusión del presupuesto 2025”, es necesario “una distribución más equitativa entre la Nación y las provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes”.

La respuesta llegó el domingo por la noche, cuando el propio Milei se presentó en el Congreso de la Nación para presentar su proyecto de Presupuesto 2025.

¿Qué les respondió a los gobernadores?

“A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo; ahora faltan ustedes…”

Pidieron fondos y recursos y les reclamaron más motosierra. Un diálogo de sordos. Como se dice… fueron por lana y salieron trasquilados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí