Este domingo, dos activistas pertenecientes a la organización Respuesta Alimentaria llevaron a cabo un acto de protesta en el Louvre al arrojar latas de sopa sobre “La Gioconda”, la icónica obra de Leonardo da Vinci protegida por cristal desde 2005.
Las mujeres, identificadas como integrantes de Respuesta Alimentaria, lanzaron sopa de color naranja sobre la obra maestra mientras expresaban en voz alta sus reivindicaciones: “¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible? Nuestro sistema agrícola está enfermo”.
La organización Respuesta Alimentaria se atribuyó el incidente a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter) e identificó a las dos mujeres, de 24 y 63 años, como las responsables, destacando que pasaron por debajo de las barreras que rodean la pintura.
A través de su cuenta en X, la organización afirmó que esta “acción no violenta” tenía como objetivo exigir el establecimiento de una “Seguridad Social Alimentaria Sostenible”.
🦺 ACTION EN COURS – PARIS
Dimanche 28 janvier. 10h00
2 citoyennes engagées avec la nouvelle campagne Riposte Alimentaire ont aspergé de soupe le tableau “La Joconde” mondialement connu, exposé au Musée du Louvre. [1]#RiposteAlimentaire #A22Network #Joconde #Louvre pic.twitter.com/wfdUhf6K5G
— Riposte Alimentaire (@riposte_alim) January 28, 2024
Este incidente sigue a otro acto de protesta ocurrido en mayo de 2022, cuando alguien arrojó una tarta a “La Gioconda”. Además, en los últimos meses, activistas climáticos también llevaron a cabo ataques similares contra obras famosas en todo el mundo, como “Los girasoles” de Van Gogh o “Las majas” de Goya.