La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, afirmó que “en este contexto de emergencia sanitaria es prioritario asegurar que las personas afiliadas tengan acceso a los medicamentos de forma simple y rápida”.
Además, precisó que el sistema estará vigente hasta que se levante la medida gubernamental.
Qué se requiere
La nueva modalidad requiere que la persona afiliada se comunique con su médico o médica de cabecera de manera telefónica o por mail, sin necesidad de concurrir al consultorio, para que le prescriba la receta electrónica que estará disponible en la farmacia de forma automática.
En este sentido, PAMI informó a través de sus canales oficiales a los profesionales médicos la obligación de garantizar la atención telefónica o por correo electrónico a las personas afiliadas entendiendo que su tarea es esencial y que deben estar disponibles para cualquier consulta.
Asimismo se instrumentó un formulario en la web pami.org.ar para eventuales reclamos por la falta de atención.
Los medicamentos podrán ser retirados en la farmacia por cualquier persona autorizada para circular con DNI y credencial PAMI de la afiliada o afiliado, a quienes se recomienda cumplir con el aislamiento, por tratarse de la población de riesgo frente a la pandemia.
De la medida quedan exceptuados los medicamentos oncológicos y psicofármacos que seguirán bajo los modos de prescripción habituales, es decir receta electrónica en formato papel.
Importante: Las recetas firmadas y obtenidas antes del 31 de marzo inclusive son válidas presentándolas en papel. Además, PAMI habilitó una línea gratuita exclusiva para consultas acerca del virus covid-19: 138 – opción 9.