En Salta, frente al imponente Monumento al General Martín Miguel de Güemes, se llevó a cabo un evento significativo este pasado fin de semana, donde el gobernador Gustavo Sáenz entregó al vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Victoria Villarruel, varios documentos clave para el futuro del país.
Entre estos documentos se destacan el Pacto de Güemes, una propuesta para un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y el proyecto del Corredor Bioceánico. Estos esfuerzos conjuntos fueron respaldados por los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Jujuy, Carlos Sadir; Catamarca, Raúl Jalil; y Tucumán, Osvaldo Jaldo, quienes han unido fuerzas bajo la presidencia pro témpore del Norte Grande.
Victoria Villarruel expresó su compromiso al recibir estos documentos, mencionando: “Hoy vamos a escuchar el Pacto de Güemes que, como Gobierno nacional, voy a recibir y trasladarlo al Presidente de la Nación, Javier Milei”.
Para el diputado Adrián Brizuela, el Pacto de Güemes marca un paso importante hacia la construcción de consensos nacionales esenciales para la gobernabilidad. “Se enmarca en esta idea del presidente Milei de buscar acuerdos. Es positivo que se busque el consenso nacional para dar gobernabilidad”, afirmó.
Respecto al contenido del pacto, Brizuela comentó: “Creo que son un conjunto de prioridades y propuestas de las provincias del noroeste puntualmente, que fueron enviados a Buenos Aires, a través de la vicepresidenta”.
El diputado también abordó los comentarios elogiosos del gobernador Raúl Jalil hacia Javier Milei: “No me sorprende pero hay que tomarlo de quien viene el Gobernador siempre hizo buen uso del pragmatismo, siempre tuvo buenas relaciones con el kirchnerismo, después con Macri, después con Fernández y Masa así que no me extraña pero hay que tomarlo en ese contexto”.
En cuanto a las posiciones políticas, Brizuela destacó: “Veo coincidencias en algunos temas, como la Ley Bases, pero no coincidencias políticas con La Libertad Avanza”.
La nota completa