El general nombrado por George W. Bush, de 84 años, estaba vacunado contra el COVID, informó su familia.
Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos durante el mandato del republicano George W. Bush, falleció este lunes a los 84 años de edad por “complicaciones del COVID-19”, según anunció el lunes su familia.
“El General Colin L. Powell, ex Secretario de Estado de los Estados Unidos y Jefe del Estado Mayor Conjunto, ha fallecido esta mañana debido a complicaciones derivadas del Covid 19. Estaba totalmente vacunado. Queremos dar las gracias al personal médico del Centro Médico Nacional Walter Reed por su atento trato. Hemos perdido a un notable y cariñoso marido, padre, abuelo y un gran estadounidense”, informó su familia en un comunicado.

Powell construyó su carrera política a través del Ejército. Peleó en la Guerra de Vietnam, ascendió a general, y luego ocupó cargos en diversos gobiernos hasta llegar al puesto de mayor rango dentro de las Fuerzas Armadas de EE.UU, el de Jefe del Estado Mayor Conjunto.
Llegó al cargo en 1989 con 52 años, el más joven en hacerlo. Fue también el primer hombre negro en llegar a ese puesto. Durante ese tiempo, estuvo al frente de 28 intervenciones militares, entre ellas la invasión a Panamá y la Operación Tormenta del Desierto, durante la primera Guerra del Golfo, en 1991. Abandonó su puesto en 1993.
Powell accedió al cargo de secretario de Estado en 2001, y permaneció en el puesto hasta 2005. Su intervención más notable fue su presentación ante las Naciones Unidas en 2003, en donde impulsó una acción militar contra Irak, tras asegurar que Saddam Hussein construía armas de destrucción masiva.
Luego de que se librara la guerra y de que Saddam fuera derrocado y asesinado, se comprobó que no había tales armas en el país.
Powell siguió defendiendo constantemente su apoyo a la guerra de Irak, pero su apoyo al Partido Republicano se diluyó tras la aparición de Donald Trump. En 2016 respaldó a Hillary Clinton, y habló en apoyo de Biden en la convención demócrata de 2020. Dejó el partido republicano después del asalto del 6 de enero al Capitolio.