El diputado nacional Francisco Monti (UCR) cuestionó duramente al oficialismo provincial al asegurar que, lejos de lo que se sostiene desde el Gobierno de Catamarca, los recursos enviados por la Nación no sólo no han disminuido, sino que han crecido.
“En junio de 2025, Catamarca recibió $137.285 millones en transferencias automáticas desde Nación, que incluyen coparticipación y leyes especiales”, detalló Monti a través de sus redes sociales. Según explicó, este monto representa “un aumento del 4% en términos reales respecto a junio de 2024, descontando la inflación”.
El legislador señaló que “mientras algunos insisten en que ‘la Nación nos está recortando’, los datos muestran lo contrario: los recursos vienen creciendo, no cayendo”, y apuntó directamente contra la gestión de Raúl Jalil: “El gobierno de Jalil tiene que dejar de tirar la pelota a la tribuna. Háganse cargo de gobernar y gestionar”.
Finalmente, Monti planteó la posibilidad de avanzar en una reforma impositiva en la provincia: “Esta mejora, sumado a que Catamarca percibe la segunda mejor coparticipación de la Argentina, nos permite seguir proponiendo una reforma tributaria local que alivie la presión fiscal, sin poner en riesgo el funcionamiento del Estado”.