Mendoza: Intendente de Las Heras aumenta personal antes de irse

El intendente de la localidad mendocina de Las Heras, Daniel Orozco, fue denunciado en las últimas horas por sus rivales de la oposición, quienes advirtieron que como a fin de año deja la intendencia, realizó nombramientos excesivos de personal con importantes sueldos.

Orozco es intendente de esta localidad, una de las más importantes de Mendoza, y dejará su cargo para ser candidato a vicegobernador provincial, acompañando a Omar de Marchi, quienes se presentarán bajo el nombre de “La Unión Mendocina”.

Desde la oposición afirman que el jefe comunal hizo al menos 30 nombramientos en las últimas semanas, generando un colapso en las cuentas municipales.

Francisco Lo Presti, quien se presenta como candidato a intendente de Las Heras por la lista Cambia Mendoza, que lleva de candidato a gobernador a Alfredo Cornejo, denunció que “desde febrero Las Heras se convirtió en un ejemplo de irresponsabilidad institucional, falta de convicción y capacidad”.

En concreto, explicó que la planta de funcionarios asciende a 210 empleados, y que el Concejo Deliberante aprobó para 2023 una dotación de 190 personas; por lo tanto, no hay partida presupuestaria aprobada para 20 de las nuevas incorporaciones.

También advirtió que a principios de mayo el municipio contaba con 180 personas, y se nombraron 30 más en menos de un mes, con sueldos promedio de 300.000 pesos mensuales.

El candidato Lo Presti, quien fuera en el pasado parte del gabinete de Orozco, afirmó que hoy por hoy Las Heras está conducida “por un binomio familiar que no tiene capacidad para llevar a cabo las acciones necesarias de Gobierno”.

Se refería así al intendente Orozco y a su pareja, Janina Ortiz, quien también es funcionaria municipal y que meses atrás había protagonizado un polémico viaje a Chile, donde fue cuestionada por los abultados viáticos que utilizó, con fondos municipales.

Lo Presti también dimensionó lo excedido de personal que está la intendencia, al explicar que “desde el 2015 al 2019 Las Heras funcionó muy bien, y con 60 funcionarios alcanza para gestionar el municipio”.

Luego señaló que las recientes demoras para abonar los salarios municipales del mes de mayo, que desde la comuna adjudicaron a “inconvenientes informáticos”, tienen que ver con que “nombraron más funcionarios de los que se pueden en términos financieros”.

El nombramiento de funcionarios es el último de los episodios que puso en el foco de la atención pública la gestión del intendente Orozco.

En los últimos meses ya había sorprendido con su decisión de dejar el frente Cambia Mendoza para acompañar como vicegobernador a Omar de Marchi, en una nueva agrupación que rompió con Juntos por el Cambio y que se presentará por fuera de la coalición opositora.

También fue polémico su pedido de renuncia a todo su gabinete, con la presunta intención de relanzar la última etapa de su gestión.

Desde la oposición afirman que con este movimiento buscó afectar a posibles aspirantes a su sucesión en el municipio.

Así es como que primero le sacó “tarjeta roja” al secretario del Concejo Deliberante, Mauricio Ginestar, quien había exteriorizado en algún momento su voluntad de competir por la intendencia.

Ginestar es el yerno de Julio Cobos, actual senador nacional y  exvicepresidente de la Nación, y además quien apadrinó en 2015 a Orozco para llegar a la intendencia.

Luego fue el turno de Fabián Tello, Secretario General de la intendencia, quien también había anunciado que se anotaba en la pelea por el sillón comunal.

Y finalmente también fue eyectado del municipio Guillermo Bustos, Director de Desarrollo Organizacional y uno de los funcionarios claves de la comuna por su llegada a los representantes barriales, quien también aspira al sillón municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí