En el cierre del plenario del Partido Justicialista Bonaerense en Moreno, el diputado nacional Máximo Kirchner abordó el debate en torno a la Ley Bases y cuestionó la postura de legisladores peronistas que, según él, contradicen sus principios al respaldarla.
“Nos encontramos con sorpresas realmente extrañas en el Congreso, donde un diputado puede afirmar ‘estas leyes fueron redactadas por tal estudio jurídico, pero voto a favor’. ¿Cómo es posible que se denuncie que estas leyes están redactadas por empresas, que eso está mal, y aún así se vote a favor? Son cosas realmente inexplicables”, expresó el hijo de la expresidenta junto a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita.
Además, señaló con énfasis áreas de Chile, Bolivia y Argentina para destacar la importancia del triángulo del litio, un punto central del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
“Todo esto es el triángulo del litio. En Neuquén, Vaca Muerta. Uno de los lugares que más proteína produce en el mundo: la Pampa Húmeda. Más petróleo y gas -indicó señalando la zona de Santa Cruz y Chubut- en otro macizo diferente. Tres mil kilómetros de costa: pescadito, langostinos, merluza negra, diferentes tipos de pescaditos que hay en nuestro país. El acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo de todos las que hay. Eso es de ustedes también. Vivan donde vivan. Eso es nuestro. La ley esta que está ahora en el Congreso, todo esto que estuvimos señalando, lo pone en riesgo. Por eso vienen. Ese famoso RIGI es el saqueo del país”, advirtió.
Kirchner continuó argumentando que “es crucial entender que lo que el dueño de Twitter necesita, como el litio, lo desea más barato. Incluso, durante el golpe de Estado en Bolivia contra Evo, celebró la situación porque no permitiría que un país le fijara el precio del litio, sino que él pagaría lo que quisiera por él”.
Asimismo, resaltó que “cuando esta ley se apruebe y durante los próximos 30 años lleguen inversiones que argumenten ‘No pagaré impuestos aquí en Vaca Muerta porque estoy bajo el RIGI’. Y cuando se lleven el litio, que ni Chile ni Bolivia tienen, por ejemplo, industria satelital. ¿Qué país de los tres del triángulo del litio posee industria satelital? Este. El celestito, este de acá. ¿Y qué más tiene también? Industria automotriz. Todo eso deriva del litio: las baterías, los autos híbridos… De eso se trata, esto está en disputa: el vector energético es algo en disputa”.
Concluyó afirmando que “hoy es evidente cuál es el sujeto que está haciendo el mayor esfuerzo en todo esto. No solo los sectores populares, sino que los sectores medios son casi la frutilla del postre de este tipo”.