La destitución de Martín Vizcarra como presidente de Perú llevó a una nueva revuelta popular en las calles de todo el país, principalmente de Lima, luego de que se nombrara a Manuel Merino de Lama como mandatario provisorio de la Nación. Sin embargo, las últimas horas catastróficas lo llevaron a dejar su puesto y así lo confirmó este domingo.
Si bien no se expresó de manera oficial al respecto, Merino dejó su cargo tras la tragedia con la muerte de dos jóvenes, quienes recibieron impacto de proyectiles, en las manifestaciones en contra de su decisión. “Tras estos lamentables decesos, el parlamentario perdió el respaldo de la mayoría de las bancadas del Congreso”, informó el diario El Comercio.
En este mismo sentido, la Junta de Portavoces, que reúne a las voces de todos los bloques del Congreso, presentaron un pedido para exhortar al presidente a que renuncie a su banca. En la misma, que lleva la firma de Luiz Valdez, la bancada le iniciaría un proceso de censura para la respectiva sucesión.
Manuel Merino asumió la presidencia de Perú el pasado martes y apenas 24 horas después nombró a Ántero Flores Aráoz como su primer ministro, en tanto que el jueves le tomó el juramento al Gabinete Ministerial. Ahora, de manera oficial anunció su salida aunque detalló que buscará hacerlo de la manera más prolija posible.
“Soy un hombre de Estado y soy consciente que no puede haber un vacío de poder. Debo anunciar que los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre actual se calme”, anunció en su discurso ante las revueltas y los pedidos constantes para que deje su puesto.