En el marco de un evento energético en Chubut, el expresidente confirmó avances en las negociaciones con el oficialismo y destacó la importancia de consolidar un frente común contra Kicillof en la provincia.
El expresidente Mauricio Macri confirmó este lunes que retomó el diálogo con el presidente Javier Milei y anticipó un “acuerdo razonable” entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de disputar el poder territorial al actual gobernador Axel Kicillof.
Durante su participación en el evento Energía Chubut 2050: Tierra de Futuro, realizado en el Hotel Four Seasons, Macri subrayó que “la prioridad del PRO va a ser ayudar a que este gobierno tenga éxito”, pese a las diferencias institucionales con el oficialismo.
“Hemos vuelto a hablar en estos días y, entendiendo que tienen métodos distintos, coincidimos en que primero es afianzar la estabilidad económica. Soñamos con llegar a una inflación de un dígito y generar más confianza en el mundo”, sostuvo el fundador del PRO.
Además, reveló que el presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, recibió instrucciones para avanzar en un entendimiento con LLA, interpretando “las demandas de los votantes del espacio” de cara a las elecciones en el distrito más populoso del país.
“Estamos trabajando en esa línea, pero hay que tener paciencia. El cambio no lo va a alcanzar este gobierno ni el que viene; requiere de varios mandatos consecutivos”, planteó.
En su exposición, Macri también apoyó la gestión del gobernador chubutense Ignacio Torres, a quien definió como ejemplo de la “Argentina que viene”, y calificó a la provincia como “el Kuwait argentino”. Elogió las medidas tomadas por Torres en sus primeros meses de gestión, comparándolas con jugadas clave en el juego de Scrabble: “Valen triple”, ironizó.
Por otro lado, remarcó la importancia de la infraestructura como eje para el desarrollo económico: “Si el ser humano no está comunicado, no fluye, y para eso necesitamos que el Estado esté presente”.
En este sentido, hizo un llamado a que las regalías no se destinen a gasto corriente, sino a obras estratégicas, y recomendó a Torres crear “mesas de productividad” para facilitar la desregulación y atraer inversiones.
Finalmente, Macri concluyó que el desafío de la gestión libertaria es reducir “la brecha entre la potencialidad y la realidad” del país, a través de la generación de confianza y reglas claras: “La confianza se logra con consensos entre todos los poderes del Estado y respetando las reglas del juego”.