Sin la cuarta ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno define el lanzamiento y refuerzo de programas de asistencia social para paliar los efectos de la crisis económica.
Tarjeta Alimentar
El beneficio alcanza a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), con hijos de hasta 6 años de edad inclusive; hijos con discapacidad que perciben la AUH, sin límite de edad ; y embarazadas que cobran la Asignación Universal por Embarazo (AUE) desde los tres meses de gestación.
Actualmente, el saldo de la tarjeta se carga el tercer viernes de cada mes. Son $4.000 por un solo hijo, y $6.000 para quienes tienen más de dos hijos. Para aquellos beneficiarios de la AUH que no tengan la tarjeta tendrán la recarga de este beneficio en la cuenta de la asignación.
La Tarjeta Alimentar alcanza a 1.700 millones de familias y en diciembre, por única vez, se hará una carga extra por el 100% de su valor. Es decir, quienes perciben $4.000, tendrán acreditados $8.000 en su cuenta, y quienes reciben $6.000, recibirán $12.000. Esto implica un refuerzo de $14 millones.
Comedores y merenderos
Actualmente hay 10 mil comedores y merenderos que reciben a más de 12 millones de personas en situación de calle y, por eso, la cartera que dirige Daniel Arroyo destinará más recursos a este programa en año nuevo: aumentó las trasferencias de los comedores e implementó la entrega de 1.700 mil de cajas navideñas.
Potenciar Trabajo:
El programa potenciar trabajo consta de un pago de $9.450 (la mitad del salario mínimo, vital y móvil), contempla un rango etario de entre 18 y 64 años y se realiza por la prestación de tareas de manera dependiente por una jornada reducida de 4 horas diarias. Desarrollo Social apunta a incluir 300 mil personas al programa.
Actualmente, cuenta con 600 mil inscriptos de trabajadores de la economía popular anotados en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular.
Para conocer los requisitos de inscripción y obtener más información, debes contactarte por las siguientes vías
0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60 y al correo electrónico: economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar
Potenciar Inclusión Joven
Se trata de un apoyo económico $8.500, que se entrega durante 12 meses. El programa del Ministerio de Desarrollo busca elaborar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad, propiciando su acceso a recursos que garanticen sus derechos. A través de distintos convenios celebrados con municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil que trabajen en la temática, esta herramienta apunta al financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios.
Para inscribirse, hay que contactarse a: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar
Extensión y Reintegro de la AUH
La AUH abarca 2,3 millones de padres que tienen 4,3 millones de hijos. El monto por chico es actualmente de $ 3.540 y se ajusta por la movilidad previsional. Para acceder a él, la madre (que tiene prioridad) o el padre que vive con los menores (convivientes y solteros) debe reunir alguna de las siguientes condiciones:
- Estar desocupado.
- Ser trabajador no registrado.
- Trabajar en servicio doméstico.
- Ser monotributista social.
- Estar inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra u otros programas de Trabajo.
El 80% del estímulo se cobra todos los meses ($2832) y el 20% restante ($708) se retiene mes a mes y se paga en diciembre contra la entrega de la libreta de vacunación y el certificado de escolaridad. Así, a fin de año, el beneficiario recibe $8.496.
Sin embargo, la novedad de este año es que ningún beneficiario deberá cumplir con los requisitos de entrega de libretas para percibir ese importe.