El senador libertario de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, ha sido deportado de Venezuela, uniéndose así a la creciente lista de veedores internacionales y periodistas expulsados por el Gobierno venezolano.
Paoltroni había viajado con motivo de las elecciones presidenciales que se celebrarán mañana en Venezuela, las cuales mantienen en vilo a la comunidad internacional debido a la posibilidad de que, después de décadas, el chavismo pierda el poder.
Es la primera vez que el Gobierno de Nicolás Maduro, quien busca su reelección, enfrenta serias posibilidades de ser derrotado por el opositor Edmundo González Urrutia. Este último cuenta con el respaldo de María Corina Machado, a quien la Justicia venezolana le impidió competir.
A través de su cuenta en X, Paoltroni narró la situación: “Migraciones nos deportó sin ningún motivo ni explicación. Nos volvieron a subir al mismo vuelo en el que habíamos llegado. Estamos bien. Esperemos que el domingo se termine este régimen”.
Según una carta mostrada por Paoltroni, el motivo de su deportación es que “no cumple con el perfil para ingresar al territorio nacional en calidad de turista”.
Ayer, el diputado nacional del PRO, Francisco Bongiovanni (Santa Fe), también denunció haber sido deportado por el departamento de Migraciones venezolano. “Ya no estoy incomunicado. Me deportan. Me subieron a un vuelo a Panamá que está por despegar. Valió la pena intentarlo. Lo del domingo será histórico. Hasta el final, Venezuela”, relató Bongiovanni en sus redes sociales.
Los casos de Paoltroni y Bongiovanni se suman al del periodista Jorge Pizzaro, quien también denunció haber sido detenido en el aeropuerto de Caracas, donde fue “interrogado severamente unas diez veces”, le tomaron “14 fotos” en diversos escenarios y le retuvieron el pasaporte.