En el marco de una compleja causa judicial por presunta asociación ilícita, el juez de Control de Garantías N°1, Santiago Ahumada Franzzini, resolvió este martes no hacer lugar al pedido de prórroga de prisión preventiva solicitado por la fiscal Valeria Reyes. Como resultado, se ordenó la inmediata libertad de los cinco imputados que permanecían detenidos.
Los beneficiados con la medida son Mario Rodrigo Del Campo, José Werfil Vega, Gastón Darío Agulles, Juan Pablo Collantes y Rocío Grisel Gordillo, quienes seguirán el proceso judicial en libertad. La resolución judicial se dio pese a que la Fiscalía argumentó que persistían los riesgos procesales debido a la gravedad de los hechos investigados y a la solidez de las imputaciones.
La investigación se desarrolla bajo la figura legal de asociación ilícita, y se encuentra impulsada con base en elementos probatorios reunidos conforme a las disposiciones del Código Procesal Penal. Desde el Ministerio Público Fiscal anunciaron que apelarán la resolución, al considerar que no se condice con el desarrollo ni con el estado actual de la causa.
Cabe recordar que en mayo pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos había ratificado por unanimidad la prisión preventiva de los imputados, validando las imputaciones y rechazando los planteos de las defensas.
La Fiscalía sostuvo que continuará avanzando con la investigación, en resguardo de los principios de legalidad, objetividad y del interés público comprometido en este tipo de delitos.