Le haré una oferta que no podrá rechazar

El Estado desembolsa 100 millones más para Urbanc. Tal cual lo lee. El Obispado de Catamarca, que lleva años haciendo negocios millonarios con el Estado y mantiene una ambición insaciable de dinero, sigue sacando provecho desmedido de esa extraña relación, en la que logra explotar los recursos públicos en beneficio propio.
La Iglesia Católica de Catamarca, dueña de cientos de propiedades, está exenta de pagar impuestos y servicios, que se hace solventar sus gastos con dinero de los contribuyentes ateos, judíos, evangélicos, musulmanes, hindúes, mormones, testigos de Jehová, etc, con autoridades que cobran sueldos altísimos, que se hace mantener, arreglar, remodelar y construir templos sin gastar un centavo, y encima fueron los primeros en salir a quejarse cuando se dejaron de hacer misas, protestando porque se perdían de recaudar las limosnas.
La Iglesia que hace millones con la educación, con escuelas en las que cobra cuotas y con cuerpos docentes a los que también les paga el sueldo el Estado, y que explota decenas de negocios de todos los rubros, sigue pidiendo ayuda para levantar más y más templos, enriqueciéndose sin cesar y hasta poniendo condiciones al Estado cada vez que quiere hacer algo.
Esa relación tan lucrativa, donde el Estado es un sometido eterno y obediente a cualquier capricho, llevó a gran parte del país a reclamar desde hace tiempo que se termine con estos privilegios propios de la Edad Media, y que la Iglesia empiece a sostenerse por sí misma. Iglesia-Estado, asuntos separados, es una consigna que parecen no escuchar las autoridades, temerosas de vaya a saber qué.
Pero lo que más indigna es que mientras los trabajadores, los empleados públicos y el sector privado atraviesen con penurias el peor año de la historia moderna a nivel mundial, y mientras Catamarca padece los índices de pobreza e indigencia más altos, con comercios que cierran día a día, la máquina de hacer billetes que es la Iglesia Católica siga facturando con todo su esplendor.
A fines de septiembre de este año, mientras a los gremios se les pide “solidaridad” y que entiendan que no hay dinero, el Estado termina de acordar por contratación directa, el pago de 100 millones de pesos al Obispado, a cambio de dos terrenos.
Cien millones por dos terrenos. Cien millones para el Obispado que maneja –hay que decirlo, magistralmente, el empresario Luis Urbanc-, mientras la señora que sostiene un comedor se tiene que prender fuego para que la ayuden.
Extenderse en análisis y críticas es a esta altura inútil. La maquinaria católica está muy aceitada, sus vínculos con el poder político son más sólidos que una roca, y mientras se invierten 200 millones en La Gruta para una propiedad que va a quedar para la Iglesia, además de todas las prebendas que tienen permanentemente, consigue 100 millones más, por propiedades que además le fueron cedidas, porque nada lo pagan, todo lo “consiguen”.
Sólo queda una pregunta por hacer: ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo? Quien tenga dudas sobre esta información, sírvase leer el Boletín Oficial 80 del Martes 6 de Octubre de 2020, Página 2867:
“Dcto. PyM. N° 1706 – 23-09-2020 – Planificación y Modernización – Apruébase lo actuado por este Ministerio en el procedimiento de la Contratación Directa N° 24/20, para la adquisición de 2 terrenos ubicados en el Dpto. Valle Viejo, parte de mayor extensión de las parcelas identificadas con las M.C. N° 16-24-13-2731 y 16-24-17-5306 y M.F.R. N° 9835 y 9836 respectivamente, Dpto. Valle Viejo, cuyas medidas, linderos y superficie constan en el Anexo Gráfico que forma parte del presente instrumento y cuyas superficies finales resultaran de los planos de mensuras y subdivisiones que se practiquen a sus efectos (…) adjudícase la misma al Obispado de Catamarca, CUIT. 30-52789311-5, por la suma de $ 100.000.000,00, por ajustarse a lo solicitado y resultar la oferta más conveniente a los intereses del Estado Provincial, conforme lo aconsejado por la Comisión de Evaluación. Impútase el gasto a las partidas del Presupuesto vigente. Autorízase a la Escribanía Gral. de Gobierno a la suscripción del Contrato de Compraventa con el Obispado y gestionar los pagos conforme lo establecido en los Pliegos de Condiciones de Particulares y a la Dción. Pcial. de Administración y Recursos Humanos del Ministerio, a emitir Orden de Pago a favor del Obispado. Anexo para consulta en Dpto. Archivo de esta Dirección”.
La Visión del Catucho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí