La Organización Meteorológica Mundial advirtió por el impacto de la ola de calor en la Argentina

El organismo, que depende de la ONU, alertó sobre los efectos de las temperaturas extremas en la salud y en los suministros de agua y energía.

La Organización Meteorológica Mundial advirtió este miércoles por el impacto de la ola de temperaturas extremas que la Argentina atraviesa esta semana.

“La ola de calor está afectando la salud, los suministros de agua y energía, la agricultura (y más)”, indicaron desde la WMO, siglas de “World Meteorological Organization” (el nombre de la entidad en inglés).

La entidad recordó que el termómetro en la Ciudad de Buenos Aires “llegó a 41,1°C” a las 16 del martes. Esa fue la segunda temperatura más alta en la historia porteña, solo por detrás de los 43,3°C del 29 de enero de 1957.

El organismo, que depende de la ONU, también advirtió que en Córdoba el calor trepó a los 42,5°C, máximo histórico.

La ola de calor en esa provincia lleva ya 20 días. En una localidad del interior cordobés, Arroyito, las altas temperaturas dilataron el hormigón y, como consecuencia, se levantó el asfalto de la calle.

Por último, la WMO alertó sobre las causas del fenómeno: “El cambio climático aumenta la intensidad y frecuencia de las olas de calor”.

Martes con récords

En la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos, como en otros puntos del país, las temperaturas alcanzadas el martes dejaron su marca en la historia.

Además del pico de calor cordobés y del segundo registro histórico porteño, se destacaron los 41°C de Pilar, los 40,8°C de 9 de Julio y los 38,6°C de La Plata, todos ellos récords de esas localidades.

Además, Punta Indio llegó a 41,2°C, Las Flores a 40.5°C, El Palomar alcanzó 40.5°C y San Fernando, 40.2°C. En estos casos, según el relevamiento del Servicio Meteorológico Nacional, fueron temperaturas récord para enero y marcas máxima anuales entre 1961 y 2021.

A la Ciudad y el Conurbano bonaerense se sumó otro ingrediente: los cortes de luz. La falta de suministro eléctrico afectó a 700 mil usuarios, a los que dejó sin posibilidades de aliviar y combatir los efectos de la ola de calor.

Cómo sigue el tiempo

Este miércoles gran parte de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y La Pampa se encuentran bajo alerta roja por las temperaturas extremas.

Este nivel de alerta indica un efecto alto a extremo en la salud. Las temperaturas quedan catalogadas como “muy peligrosas”, ya que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

El rojo también alcanza al este de Pocho, San Alberto y San Javier, en la provincia de Córdoba; a la zona baja de Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón, en San Luis; El Cuy y General Roca, en Río Negro; y el este de Añelo, Pehuenches y Picun Leufú, en Neuquén, de acuerdo al reporte que difundió el martes a las 18 el SMN.

En tanto, la provincia de Tucumán, la zona norte de Neuquén, algunas localidades de La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y La Rioja; la ciudad de Paraná y ciudades aledañas, en Entre Ríos; y algunas localidades del oeste de la provincia de Buenos Aires, como Adolfo Alsina, Trenque Lauquen y Guaminí, se encuentran en alerta naranja.

Este nivel indica que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

A las 16 de este miércoles había 26 localidades con más de 40°C. Las más calurosas, a esa hora de la tarde eran Termas de Río Hondo (41.8ºC), Santiago del Estero (41.8ºC), San Juan (41.8ºC), San Antonio Oeste (41.6ºC, en Río Negro) y La Rioja (41.6ºC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí