La inflación de abril fue del 2,8% y acumula un 47,3% interanual

Según los datos que publicó este miércoles el INDEC, la inflación de abril fue del 2,8%, marcando una desaceleración respecto al 3,7% registrado en marzo. Se trata del primer dato luego del levantamiento del cepo al dólar. En lo que va del año, el aumento acumulado de precios alcanza el 11,6%.

Entre los rubros que más subieron, Restaurantes y hoteles lideraron con un 4,1%, principalmente por el incremento en los precios de comidas y bebidas consumidas fuera del hogar. Le siguió Recreación y cultura, que tuvo un alza del 4,0%, impulsada por servicios culturales y actividades recreativas.

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la categoría de mayor peso en todas las regiones del país, con una suba del 2,9%. En este grupo se destacaron los aumentos en carne, lácteos, panificados y cereales.

Por el contrario, Transporte (1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%) fueron las divisiones con menor variación en abril, ambas por debajo del promedio general.

Además, al analizar el índice por categorías, el IPC Núcleo mostró la suba más alta, con un 3,2%. Los precios estacionales aumentaron un 1,9%, mientras que los regulados lo hicieron en un 1,8%, de acuerdo con el informe oficial.

El informe completo: